Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

  • Los resultados están siendo filtrados por el carácter: R
A B C D E F G H I J L M O P R S T U Z

Raull, Regina

Fotografía de Regina Raull

Raull Martín, Regina
Estudios: Bellas Artes, Pintura.
Profesión preferente: Pintora.
Actividades culturales: Periodista.
Exilio: 1939-
Lugares y fechas:
1.- República Dominica: 1939-1941
2.- México: Desde 1941.
BIOGRAFÍA
Regina Margarita Raull Martín nació el 12 de febrero de 1931 en Bilbao. Pertenece a la denominada segunda generación del exilio o generación hispanomexicana, compuesta por aquellos que siendo niños acompañaron a sus padres al exilio. La familia Raull Martín cruzó la frontera por los Pirineos en 1939. En Francia permanecerán hasta conseguir embarcar hacia América, en concreto, hacia la República Dominicana, donde llegan el 19 de diciembre de 1939, a bordo del transatlántico De la Salle. Su estancia en la República Dominicana se prolongará durante dos años, pero motivado por el escaso crecimiento económico que ofrecía el país, José Raull Bellido, padre de la futura pintora, decide marcharse a México; pero antes de llegar a su destino definitivo, tendrán que pasar un mes en Cuba. Según la ficha conservada en el Archivo General de la Nación de México, José Raull llegó al puerto de Veracruz el 17 de noviembre de 1941, en el buque Monterrey.
En México, sus primeros años se desarrollan en los círculos formados por republicanos, en concreto alrededor de la Calle de López, que desde enero de 2010, se denomina también Vía del Exilio Español. Regina, junto a sus dos hermanos, José y Hada, estudió en los Colegios fundados por los propios exiliados, como el Colegio Madrid o el Instituto Luis Vives. La formación recibida en estas instituciones les abriría las puertas de la Universidad. Regina Raull inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entrando en contacto, de una manera más directa, con la realidad mexicana y sus pintores.
Con la Revolución Mexicana de 1910, el muralismo resurge con gran vigor como el gran exponente cultural de la mexicanidad, llegando a convertirse en la Escuela Mexicana de Pintura, representada por los tres grandes nombres: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Frente a la manera de entender la pintura de la escuela realista, con su gran componente político social, surge la propuesta de Rufino Tamayo, que él mismo definió como “realismo mágico”, que pretendía integrar la herencia indígena, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas europeas de las primeras décadas del siglo XX. En esta última tendencia habría que situar la obra de Regina Raull. Aunque con el tiempo, esta tendencia desembocó en el abstractismo y si bien, la pintora vizcaína realizó alguna obra abstracta, ya en 1966, calificó esta pintura como “hueca y fría”.
El muralismo ha estado representado por grandes figuras masculinas, pero no han faltado a lo largo del siglo XX mujeres muralistas. La mayoría de los murales diseñados y creados por pintoras se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana. Cuando éste se estableció en su actual emplazamiento, en el bosque de Chapultepec, en 1964, se encargaron una serie de murales a ocho pintoras destacadas, y entre ellas a Regina Raull. Su mural, “La educación del niño en la época mexica”, es un óleo sobre plancha forrada de tela, de 2,53 x 18,20 m., situado en la sala Servicios Educativos, y que elaboró durante unos veinte meses de trabajo. En él, Raull recrea con trazos finos un día en la vida de los aztecas. Realizó otros murales en el Hospital Psiquiátrico Infantil, en Tlalpan (1967) y en el Hospital de Salubridad y Asistencia. Aunque su obra es en gran parte, pintura de caballete.
Todos los cuadros de Regina Raull nos transportan a una inocencia natural, pero donde la figura humana, casi siempre niños y mujeres, es el centro del cuadro y donde los colores adquieren una importancia crucial.
Durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, diseñó una serie de carteles para la compañía Mexicana de Aviación.
Entre las otras actividades culturales que promovió o realizó la pintora bilbaína nos encontramos con que fue la que propuso una “Olimpiada cultural” paralela a la deportiva, aunque posteriormente no se le reconoció ese mérito; asimismo, fue la primera pintora en diseñar la iluminación de la capital mexicana en la Navidad de 1971.
Por último, habría que destacar su labor como periodista cultural. La mayoría de sus artículos se publicaron en el periódico La Extra.
En el Museo de Arte Contemporáneo Hispano-Mexicano de Alagón (Zaragoza) podemos contemplar una obra suya.

BIBLIOGRAFÍA
“Regina Raull, pintora exiliada. Congreso Arte y Exilio” (1ª Parte). Entrevista realizada a la pintora vizcaína el 3 de junio de 2013 en su domicilio. http://www.youtube.com/watch?v=c8RVFMQEsmM.
“Regina Raull, pintora exiliada. Congreso Arte y Exilio” (2ª Parte). http://www.youtube.com/watch?v=dw7DvNqsaeg.
Bueno Martínez, María: “Dulce como los ojos de los niños: la pintura de Regina Raull”, en Exilio y Arte. En prensa.
Bueno Martínez, María: “La segunda generación pictórica del exilio republicano español: el caso de Regina Raull”, en Experiencias compartidas. América: cultura visual y relaciones artísticas. En prensa.

Autora: María BUENO

Ruiz de Azua Zabalbeaskoa, Antonio

Fotografía de Antonio Ruiz de Azua Zabalbeaskoa

(Elantxobe, 1904 – Mexico DF, 1974)

Estudios:
Profesión preferente: Periodista, tipógrafo.
Actividades culturales: Escritor.
Pseudónimos: Elantxobetar bat, Ogoñope
Exilio: 1938-1974.
Lugares y fechas del exilio:
1.- Cataluña: 1937-1938.
2.- México DF: 1938-1974.

BIOGRAFÍA
El periodista, impresor y escritor nacionalista había nacido en Elantxobe (Bizkaia), en 1904. Se inició muy tempranamente en el mundo de las letras, colaborando en numerosas publicaciones de ideología abertzale, sobre todo en euskara pero también en castellano. Así, escribió en Ekin, Aberri, Eguna… A lo largo de su carrera utilizó diferentes pseudónimos, práctica habitual en la prensa de aquellos años, siendo los más conocidos “Elantxobetar bat” (uno de Elantxobe) y “Ogoñope”, que hace referencia al cabo de Ogoño, situado en su municipio natal; en castellano se podría traducir como “debajo de Ogoño”. Militante del PNV, durante la guerra civil colaboró en el diario Eguna, íntegramente escrito en lengua vasca. Tras la caída de Bizkaia se refugió en Barcelona, hasta 1938, año en el que se exilió en México DF. En la capital mexicana desarrolló una labor incansable por difundir la realidad y problemática vasca. Así, fue presidente de la Casa Vasca e impulsor de Euzko-Deya, medio en el que ocupó diferentes cargos, siendo en buena medida su principal responsable; hay que destacar que en su labor periodística mostró una actitud abierta, por encima de partidismos, acogiendo en las páginas de Euzko Deya a intelectuales alejados de la ideología del PNV, como es el caso de Cecilia García de Guilarte. En el campo de la creación, escribió diversos cuentos que recopiló en el libro Ipuiñak eta izkirimirak (Cuentos y sucedidos) y la obra de teatro Euzkadiko herri baten (En un pueblo de Euzkadi). También impulsó otra revista, Ekin (Acometer), escrita en euskara y de la que sólo se conoce un número de abril de 1950. Su aportación periodística no ha sido recopilada hasta la fecha. Hay que mencionar asimismo que colaboró en varios programas radiofónicos. Falleció en DF, en 1974.

OBRA
Cuentos:
* Ipuiñak eta izkirimirak

Teatro:
* Euzkadiko herri baten. México: revista Ekin, 1950.

Subir