Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Filósofos vascos del exilio

El de la filosofía del exilio fue uno de los grandes ámbitos de interés desarrollado por el profesor José Ángel Ascunce. Figuras como Eugenio Imaz, Cástor Narvarte, Teodoro Olarte, Federico Álvarez o Juan David García Bacca fueron objetivo de sus análisis y de sus trabajos de recuperación cultural.

Por este motivo, el profesor de la Université du Mans (Francia), Ricardo Tejada, presentó en 2021, como homenaje a Ascunce, un texto en el que recopilaba y analizaba las principales figuras de aquel brillante exilio filosófico vasco. «Cuando pienso en todo lo que Josean, que venía de la Filología hispánica, ha hecho por difundir la vida y obra de los filósofos vascos en exilio me quedo admirado» escribe Ricardo Tejada, y destaca, a continuación, » Ascunce siempre concibió el exilio vasco, republicano y nacionalista, como una realidad plural y compleja».

Y es esa complejidad la que aborda en este texto el profesor Tejada quien, en la brevedad obligada de una ponencia, lograr darnos una panorámica de unos intelectuales unidos por su carácter vasco y exílico, aunque más allá de estas dos características, no existan muchas otras similitudes. No en vano, asegura Tejada, «no existe una filosofía vasca como tal. Ni tan siquiera una filosofía española e, incluso, una filosofía francesa. Se trata de etiquetas cómodas que tenemos que utilizar a veces, pero que no tienen frecuentemente un valor heurístico, en especial en aquellos casos en que es debatible la existencia de una tradición filosófica genuina y sobre todo singular (el caso español) o en aquellos en que no hay en absoluto, hasta finales del siglo XIX, una tradición filosófica, ni en castellano o francés, ni, aún menos en euskera (el caso vasco)».

A continuación recogemos por su enorme interés el texto completo de la ponencia de Ricardo Tejada «Filósofos vascos en el exilio: ¿unas notas comunes?».

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir