Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Federico García Lorca. El mito

En el Congreso de 2021, los «Mitos del Exilio», la profesora María Bueno presentó el texto «»Su voz deja cristales en la herida»: Federico García Lorca exiliado » . En el mismo la profesora granadina analiza el impacto de Lorca entre autores y publicaciones del exilio vasco.

Por distintos avatares, este texto no pudo ver la luz en el lugar que le correspondía, el libro Los mitos del exilio 1936-1939. No sabemos si habrá algún día una segunda edición del libro que nos permitiría recuperar este texto, pero, dado su interés, hemos optado por su publicación digital.

En este artículo, María Bueno se aproxima a distintas figuras del exilio vasco: Aurora Arnáiz, Pedro Armillas, Pepita Embil, Carlos Blanco Aguinaga, Antonio de Lezama o Palmira Arnaiz Amigo. Son personalidades que han sido estudiadas por la profesora granadina en anteriores aportaciones a los estudios de nuestro exilio.

De alguna manera, es el «exilio de Lorca», exilio que, por desgracia, solo pudo conocer su obra ya que el poeta murió asesinado en agosto de 1936.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir