Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Congreso 2023: La música en el exilio

By on 2023/02/09 in Congresos, Noticias

Este año vamos a celebrar el XVIII congreso del exilio, centrándonos en esta ocasión en el mundo de la música. No es la primera vez que nos acercamos a este campo ya que en el 2008 lo pudimos trabajar dentro del campo de las artes escénicas. En esta ocasión, sin embargo, queremos centrarnos en el mundo musical en y del exilio. La música no sólo hubo de exiliarse sino que, además, cumplió una importante función de acompañamiento a los fugitivos. En los campos de concentración, en los barcos que trataban de abandonar Europa, en los centros republicanos y de las distintas nacionalidades ibéricas, la música cumplió una importante función social, más allá de la nostalgia y la identidad.

En este congreso queremos analizar aspectos muy diversos. Estas son algunas ideas:

  • Biografías de músicos, compositores, interpretes…
  • Iniciativas desarrolladas en el exilio
  • La música en la huida y el exilio
  • Música y literatura. Acercamientos literarios al mundo musical
  • Música y cine, teatro, danza
  • Etc.

Las jornadas se desarrollarán en colaboración con la Universidad del País Vasco, en el Centro Carlos Santamaría de Donostia-San Sebastián y en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del 21 al 24 de noviembre, ambos inclusive.

La recepción de propuestas de ponencia (título y breve resumen de la propuesta) se prolongará hasta el 16 de junio de 2023. Las propuestas, así como cualquier idea que se quiera hacer llegar al comité organizador, se pueden hacer escribiendo al correo electrónico hamaikabide@gmail.com.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir