Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Mitos del exilio. El congreso de 2021

By on 2021/03/21 in Congresos, Noticias

Del 17 a 19 de noviembre de este año desde Hamaika Bide hemos convocado el Congreso Internacional Los Mitos del Exilio. Del Quijote y otros héroes utópicos.  Homenaje a José Angel Ascunce Las jornadas se celebrarán en Donostia, en la Biblioteca de la Universidad del País Vasco y el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En los textos generados por el exilio de la Guerra de 1936-1939 hay una serie de referencias reiteradas que se configuran como modelos, ideales o utopías de los hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar la península como consecuencia de sus posiciones ideológicas.

Estas figuras míticas fueron cambiando con el transcurso de los años y de acuerdo con las ideologías personales. Así, mientras que para muchos el Quijote representaba lo mejor del ser castellano, la imagen del idealista utópico, otros buscaron sus ideales en figuras históricas tan diversas como Ignacio de Loiola, Frantzizko Xabier, Federico García Lorca, Buenaventura Durruti, Sabino Arana Goiri o, incluso, Lope de Agirre. Otros mitos pudieron ser el euskara garbija, la cultura clásica, la Euskal Herria agrícola, la República federal o el Árbol de Gernika. Con el paso del tiempo otros nombres cumplieron ese papel de personalidades cercanas al mito; es el caso de José Antonio Agirre.

En estas jornadas planteamos analizar algunos de estos mitos, dando un cierto protagonismo al Quijote como área de estudio que interesó a José Ángel Ascunce (tiene algunos trabajos sobre el tema, así como sobre los mitos del exilio) pero que, además, identificó a exiliados y exiliadas de muy diferentes ideologías.

Presentación de propuestas: hasta el 31 de mayo. Se pueden dirigir a hamaikabide@gmail.com. La información la iremos actualizando en este blog.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir