Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Mujeres olvidadas

By on 2021/03/01 in Noticias

Un nuevo libro colectivo, Voces de escritoras olvidadas. Antología de la guerra civil española y del exilio, aborda la temática de la mujer en el exilio cultural de 1936-1939. Bajo la dirección de Carmen Mejía Ruiz y la coordinación de María Jesús Piñero, la obra aborda el recuerdo de diecisiete mujeres destacadas en el ámbito de la creación y del activismo social. Los suyos son ya nombres conocidos en este ámbito de estudios aunque sigue pendiente su verdadero reconocimiento social. Hablamos de mujeres de la categoría de Victoria Kent, Isabel Oyarzabal, Concha Méndez, Luisa Carnés, María Zambrano…

En la introducción del libro afirman las coordinadoras del mismo: «En la obra de las mujeres que colman esta antología, silenciadas como tantas de sus compatriotas, son temas recurrentes el extrañamiento ante el otro, la nostalgia o la idealización del retorno, que condensan las vivencias traumáticas del doloroso momento histórico que les tocó vivir». A partir de las presentaciones de cada una de estas mujeres, se recoge una selección de sus textos, ejemplo vivo del sufrimiento que trajo consigo el destierro, la huida, el enraizamiento en los países de acogida.

Desde el punto de vista del País Vasco se recogen varias nombres que son de sobra conocidos en nuestra asociación. Son la navarra María Luisa Elío, la guipuzcoana Cecilia García de Guilarte y la alavesa Ernestina de Champourcin. Asimismo, entre las personas colaboradoras encontramos a nuestra compañera de Hamaika Bide, Mónica Buxeda, encargada de dos de las semblanzas: María Luisa Elío e Isabel Oyarzabal.

Sin duda se trata esta de una aportación muy interesante que vuelve a incidir en un conjunto de nombres fundamentales dentro de los estudios del exilio. Un libro que merece ser difundido y aplaudido. Aunque nos sigan faltando muchos nombres.

Joxerra Zabala

La navarra María Luisa Elío.

Bibliografía:

Voces de escritoras olvidadas. Antología de la guerra civil española y del exilio, dirección de Carmen Mejía Ruiz, coordinación de María Jesús Piñero, Guillermo Escolar Editor, Madrid: 2021, 376 pp. ISBN978-84-18093-73-9.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir