Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Quién es quién

En este apartado recogemos brevemente los datos de algunos de los miembros de nuestra asociación.

  • Los resultados están siendo filtrados por el carácter: A
A B C D E F G H I J L M O P R S T U Z

Acillona, Mercedes

Fotografía de Mercedes Acillona

Mercedes Acillona López es Doctora en Filología Románica por la Universidad de Deusto y Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esta Universidad en el campus de Bilbao. Imparte diversas asignaturas de Literatura. En la actualidad es IP del equipo de investigación “Sociedad y cultura vascas” (reconocimiento UD). Ha escrito sobre poesía española contemporánea, literatura de mujeres, literatura del exilio y literatura de escritores vascos. Entre sus trabajos se pueden citar los dedicados a Angela Figuera, la poesía femenina de posguerra, escritoras del exilio, Miguel de Unamuno y Ramiro Pinilla.

Adúriz Oyarbide, Iñaki

Fotografía de Iñaki Adúriz Oyarbide

Compagina su labor en el ámbito educativo desde hace más de tres décadas, y dentro de él en la formación del profesorado, las dos últimas -proyectos educativos, cursos y seminarios, contenidos digitales, publicación de artículos pedagógicos-, con la investigación de la cultura del exilio y de algunas de sus figuras: entre otras, Isidoro Fagoaga, José Bergamín, Manuel Altolaguirre o Eugenio Ímaz. Fruto de ello es la tesis doctoral (1991) y otros estudios y ensayos sobre la última, participación en congresos y colaboración en distintas revistas y proyectos institucionales (RAH, El Colegio de México). Es colaborador habitual en la prensa escrita.

Amezaga Iribarren, Arantzazu

Fotografía de Arantzazu Amezaga Iribarren

Arantza Amezaga es una conocida escritora e intelectual vasca, nacida en Buenos Aires, en 1943. Sus padres eran exiliados nacionalistas, siendo su padre el conocido escritor Bingen Amezaga. En este sentido, es hija del exilio. Contrajo matrimonio con el también exiliado Pello Irujo. Bibliotecaria de profesión, es autora de numerosas novelas y ensayos de temática vasca. Entre sus obras más importantes debemos destacar La Mujer Vasca (1980), libro en el que abordó la importancia de la mujer en nuestra cultura. Otras obras: Pasajeros de la libertad. El Alsina (1983), Manuel de Irujo. Un hombre vasco (1999), Memorias de Montevideo (2009)… Recibio el Premio de la Fundación Sabino Arana en reconocimiento a su labor en 2014.

Ariznabarreta Garabieta, Larraitz

Fotografía de Larraitz Ariznabarreta Garabieta

Bilbao, 1968. Profesora de la Universidad de Mondragón, es especialista en el escritor Martín de Ugalde sobre el que ha escrito su tesis doctoral, “Martín de Ugalde: cartografías de un discurso”.

Arrondo, César

Fotografía de César Arrondo

César Arrondo (Laprida -Argentina-, 1955), investigador, escritor y conferenciante, es Profesor Adjunto de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Investigador Categorizado de la UNLP. Miembro del Observatorio de Naciones Sin Estado (ONSE) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, siendo Coordinador del Departamento de Euskal Herria. Asimismo, es miembro del Foro Nacional de Historiadores de la UCR. Su campo de investigación se ha centrado en dos grandes temáticas: La inmigración, diáspora y conflicto vasco, de una parte, el radicalismo y Peronismo de otra. Es autor de varias monografías sobre los vascos en Argentina y coordinador de la revista “Guregandik”.

Ascunce, José Ángel

Fotografía de José Ángel Ascunce

”’Jose Angel Ascunce Arrieta”’ (Donostia-San Sebastián, 1946). Doctor en Filosofía y Letras, y en Sociología, es Catedrático Emérito de la Universidad de Deusto, es crítico literario especializado en los estudios de la cultura española contemporánea y en el Siglo de Oro, con especial incidencia en los estudios cervantinos. La cultura del exilio de 1936-1939 es otra de sus áreas de investigación. Presidente e impulsor de la Asociación Hamaika Bide, es autor de numerosos libros y artículos sobre el los temas de su especialización. En el año 2000 creó y dirigió la Editorial Saturraran en la que se han publicado más de treinta obras relacionadas sobre todo con la temática del exilio. La labor de José Ángel Ascunce ha sido imprescindible a la hora de recuperar figuras como Ernestina de Champourcin, Cecilia García de Guilarte, Eugenio Ímaz, Teodoro Olarte, Ertze Garamendi, Cástor Narvarte o Justo Gárate… Ha colaborado, además, en el “Diccionario biobliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939”, coordinado por Manuel Aznar Soler y José Ramón López García.

Azcue, Veronica

Fotografía de Veronica Azcue

Verónica Azcue es doctora en literatura española por la State University of New York at Stony Brook. Desde 1999 es profesora en el Departamento de Español de Saint Louis University, Madrid Campus. Ha publicado varios artículos sobre El Quijote y sobre el teatro español contemporáneo en revistas especializadas como “Cervantes”, “Acotaciones” y “Anales de la Literatura Española Contemporánea”. Su investigación actual se centra en el teatro del exilio republicano de 1939, particularmente en las adaptaciones de temas clásicos de autores diversos. Entre sus trabajos recientes se pueden mencionar sus ediciones de “Barataria”, de Manuel Martínez Azaña, y de “Numantina”, de José Martín Elizondo.

Aznar Soler, Manuel

Fotografía de Manuel Aznar Soler

Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub [2003], escritor del que ha editado La gallina ciega [1995], San Juan [2006], Diarios (1939-1972) [1998], Nuevos diarios inéditos (1939-1972) [2003] y Escritos sobre el exilio [2008]. Ha sido también editor de El exilio literario español de 1939 [1998] y de Las literaturas del exilio republicano de 1939 [2000], así como de Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2007] y co-editor de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación [2011] y de El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos [2014], cinco Congresos Internacionales organizados por el GEXEL.

Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, “anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles”, y de El Correo de Euclides, “anuario científico de la Fundación Max Aub”. Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2010-21031], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en vigor desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016, entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República [2007], Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) [2009], Los Amigos del Teatro Español de Toulouse. Historia de un grupo teatral español en el exilio francés (1959-2009) [2010] y República literaria y revolución (1920-1939) [2010]. Ha coordinado además, junto con José Ramón López García, el “Diccionario biobliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939” (2016).

Subir