Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

2000 del Winnipeg

By on 2022/08/26 in Noticias, Reseñas

Más de 2.000 personas refugiadas zarparon el 4 de agosto de 1939, con destino a Chile, a bordo del carguero francés Winnipeg, fletado por el Servicio Evacuación Refugiados Españoles. La expedición viajaba bajo el impulso de Pablo Neruda como Cónsul especial de Chile en París. Neruda fue uno de los grandes defensores intelectuales de la República.

Pablo Neruda con algunos niños y niñas del pasaje.


Como en otros barcos que condujeron a miles de personas a su definitivo exilio intercontinental en América, en el Winnipeg (Pauillac, Francia – Valparaíso, Chile) se redactaron diarios que, a modo de periodismo mural, informaban al pasaje de aspectos de la vida en el barco durante la travesía así como del momento internacional que se estaba viviendo: la coyuntura de los inicios de la II Guerra Mundial. Estos diarios encierran, por tanto, un enorme interés a la hora de conocer la intrahistoria, la pequeña historia de aquel colectivo en fuga del fascismo.

La edición de la mayor parte de estos diarios ha corrido a cargo del profesor Iosu Chueca, con el patrocinio de la asociación Intxorta 1937. Se trata de un album profusamente ilustrado que recoge los facsímiles de estos textos así como sus versiones trascritas para una lectura más cómoda.

En el pasaje del barco había personas de muy distintos orígenes e ideologías. Por supuesto, había también una nutrida presencia vasca. Basta para confirmarlo repasar los listados del pasaje que se recogen en este volumen. Entre estas personas podemos destacar a la donostiarra Asunción Amilibia Matxinbarrena, autora del Diario de la nostalgia (Txalaparta, 2006, ISBN 9788481364620). Tambien podemos mencionar al músico aficionado hernaniarra Ramón Muguruza.

Bibliografía:

2.000 del «Winnipeg. Diario de a bordo. Edición de Josu Chueca Intxusta. Oñati: Intxorta 1937 Kultura Elkartea, 2021.

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir