Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

El regreso de los Iruretagoyena

By on 2022/05/30 in Noticias
León Iruretagoiena con su nieto en brazos, a la derecha, al lado de Marie Salles. Tomás Meabe es el tercero por la izquierda. La foto pertenece a la Fundación Tomás Meabe.

Un día antes de conmemorarse el octogésimo segundo aniversario de su fallecimiento en el exilio mexicano, los restos de León Iruretagoyena (Irun, 1858-Ciudad de México, 1940) serán sepultados en el cementerio irundarra. En este retorno le acompañan, asimismo, los restos de su esposa, la hendayesa Marie Salles Alberdibe; de su hija mayor, Juana Iruretagoyena y su yerno, Francisco Tomás Rentería. Este triste pero obligado retorno es una iniciativa de Diego Tomás Ivancich y demás biznietos del que fuera alcalde de Irún durante más de dos décadas. Termina así un largo exilio al que se vieron obligados los Iruretagoyena por el único delito de ser fieles a la República.

La repatriación de la familia se inició en diciembre de 2016, al traer los restos de Julia desde México a Madrid. Una vez localizados los restos de su hijo León Meabe, exhumados el 27 de marzo de 2017, junto a los de su madre fueron trasladados al cementerio de Derio y enterrados en la tumba del fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe, el 28 de mayo de 2017. Se cumplía así la última voluntad de Julia: reposar junto a su marido e hijo. Sin la ayuda de la Fundación Pablo Iglesias no se hubiera podido lograr cumplir con este deseo.

Que la tierra os sea leve!

Recuperamos aquí un texto de Jaime Tomás Iruretagoyena sobre el final de Don León en Mexico.

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir