Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

El misterio de Mirim Isasi

By on 2022/01/03 in Noticias, Reseñas

¿Quién era Mirim Isasi? ¿Era ese su verdadero nombre? ¿Las imágenes que aparecen en sus libros se corresponden con la supuesta autora? No lo sabemos. Los datos objetivos en torno a Isasi no son muchos. Su nombre aparece vinculado a dos libros escritos en inglés, dos novelas perfectamente identificables con la ideología del nacionalismo vasco: Basque Girl (1940)  (Chica vasca) y White Stars of Freedom:A Basque Shepherd Boy Becomes an American (1942) (Estrellas blancas de la libertad: un pastor vasco se convierte en estadounidense). ¿Una mujer escribiendo literatura en la más temprana posguerra? En principio nada apunta a que los pocos datos que conocemos no sean reales, pero, en tanto no puedan ser confirmados, es mejor mantenerlos en el terreno de la hipótesis.

Lo cierto es que ambas obras son un testimonio importante de los primeros años del exilio vasco en Estados Unidos. Así lo señala el profesor Iker González-Allende, el investigador que ha tratado de recuperar para el lector no anglófono ambas obras. Señala el profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln que estas novelas reproducen “la ideología oficial del nacionalismo vasco en el exilio tras la Guerra Civil Española, al idealizar a los Estados Unidos como tierra de promisión y al enfatizar la existencia de valores similares en los Estados Unidos y Euskadi, como la libertad, la democracia y el cristianismo”. El objetivo estaba claro, recabar el apoyo estadounidense para aquellos fugitivos del franquismo y el nazismo, y coincidía de manera directa con la política internacional del Gobierno Vasco en el exilio, esperanzado con una derrota del nazismo que arrastraría a su sucursal española.

Siguiendo los datos aportados por González-Allende, Basque Girl está escrita en forma autobiográfica siendo Erena el alter ego de la autora.  Erena vive su adolescencia en el mundo rural hasta que marcha a Inglaterra para proseguir con sus estudios. La joven se enamora de un pelotari que morirá luchando por su patria. Finalmente, la protagonista decide exiliarse para no perder su libertad.  En la segunda obra, White Stars of Freedom, el protagonista será un joven pastor de ovejas, Narbik Aguirre, quien durante la guerra se exiliará a Estados Unidos. Trabajará como pastor y, al final, logrará un empleo en el zoo de San Diego. Pero la guerra le llama y, tras adoptar la ciudadanía estadounidense, se alista para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

En estos breves resúmenes se evidencian las raíces de ambas novelas, su tradicionalismo. Sin embargo, el profesor González-Allende encuentra en su análisis que en las mismas “se manifiestan las tensiones entre el mantenimiento de la tradición y la adopción de la modernidad en el comportamiento de la mujer vasca”. De esta manera, destaca el crítico, las mujeres protagonistas transmiten las costumbres vascas y se erigen como alegorías de Euskadi, pero, a la vez, se posicionan en contra del sistema de género tradicional, criticando por ejemplo el matrimonio concertado o la sumisión de la mujer frente al hombre, reivindicando su derecho a la libertad de movimientos y decisiones.

No cabe duda de que los trabajos de González-Allende plantean un análisis muy interesante en torno al género, ubicando a la mujer en aquella encrucijada marcada por las dos guerras que marcaron a nuestro país. Las mujeres de posguerra, a pesar de los esfuerzos franquistas, no volverán a ser las mismas de los años 30. Un poderoso cambio marcaba, sin duda, el horizonte más cercano de las vascas en el insilio y la diáspora.

Joxerra Zabala

Bibliografía

Los dos trabajos de Iker González-Allende se pueden leer a través de estos enlaces:

  • Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, vol. 25, 2020, págs. 187-216. SSN: 1130-8508.

http://revistas.uned.es/index.php/RLLCGV/article/view/28905

  • Revista Sancho el Sabio, Nº 44, 2021, 77-101.

https://revista.sanchoelsabio.eus/index.php/revista/article/view/326

Tags: , , , , ,

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir