Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Memoria masónica

By on 2016/06/18 in Noticias, Reseñas

img218
Es de sobra conocido el odio que la dictadura fomentó contra la masonería. El resultado de dicha persecución fue la desaparición radical de la mayor parte de las logias, muchos de cuyos miembros fueron asesinados, encarcelados o, en el mejor de los casos, obligados a exiliarse. La consecuencia más directa de todo ello es el desconocimiento no solo en relación con estas corrientes de pensamiento, sino la ignorancia en torno a qué fue lo que ocurrió con sus miembros. Por ello tiene un gran interés el trabajo publicado por la Asociación Cultural Altunaberri que trata de reconstruir la historia de la Logia Altuna nº15 de Donostia, y su trágico final como consecuencia de la represión franquista.

El libro, publicado en euskara y castellano, abarca el periodo 1932-1936 si bien nos da noticia de lo ocurrido a muchos de sus miembros después de 1936, detenidos y perseguidos al amparo del llamado Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. El trabajo, en su brevedad, proporciona datos de un gran valor histórico: la historia de la logia, la relación de sus miembros, al menos de los que han podido ser identificados, la personalidad de quien probablemente fue principal impulsor de esta agrupación, Elías Benjamín Marqués, la creación de la logia transfronteriza Spartacus, colaboración de logias de ambos lados de la frontera, los sellos y anagramas de la entidad… Quizás el documento más impresionante sea una foto que figura en la portada del libro, tomada en 1934, donde aparecen miembros de la logia, documento que sería utilizado por la policía para identificarlos, numerando a cada uno de ellos.

Como decimos no es un trabajo sencillo el que ha llevado adelante Altunaberri y nos alegramos sinceramente de que salgan de nuevo a la luz los nombres de aquellos hombres y mujeres que encendieron la luz de la masonería entre nosotros. Salud, Fuerza y Unión.

Datos del libro:
Memoria de una luz. Un acercamiento a la historia de la respetable logia Altuna nº15 (1932-1936). Altuna Books, Asociación Cultural Altunaberri. Donostia, 2016.
ISBN: 978-84-608-5306-0

Más información

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir