Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Jose Angel Ascunce: abentura baten amaiera

By on 2020/02/08 in Albisteak

Joan den otsailaren bostean Jose Angel Ascunce irakasleak, gure elkartearen alma mater, utzi gaitu. Zazpi urtetako gaixotasunaren aurkako borroka izan da. Literatura kritikaria izan zena, oso gai desberdinetan espezialista (Kixote, poesia garaikidea edo erbestea) bizizaletasunaren eta erresistentziaren adibide garbia utzirik joan da. Nahiz eta izan zituen berriz gaixotzeak, tratamenduak, inoiz ez zuen idazten, ikertzen edo koordinazio lanak egiten utzi. Hamaika Bide Elkartearen lehendakaria izan zen joan den abendu arte. Ideologia arloan ez zen inorekin lotzen. Haren espiritua irekia eta libre zen eta, agian horregatik, inoiz ez zuen aitorpen instituzionalik izan. Hemen bere omenez jaso egin ditugun testigantzak eta argazki batzuk bildu nahi ditugu.

Iker González-Allende (Universidad de Nebraska)
“Hace unos días nos dejó José Ángel Ascunce Arrieta. Gracias a él publiqué mi primer artículo en el 2002 y fue él quien me dio mi tema de tesis doctoral y quien me introdujo al estudio de los autores vascos y del exilio republicano. Gracias a él descubrí a Pilar de Zubiaurre. Su apoyo a mis proyectos de investigación fue constante durante todos estos años. Su incansable capacidad de trabajo, su optimismo, generosidad y amabilidad, su ayuda a los investigadores que comienzan y su recuperación de autores marginados y olvidados han sido siempre un modelo de trabajo para mí.”

Mario Martín
“El primer congreso en el que participé, en 2006, fue en San Sebastián. Lo organizó él, como organizó tantos otros desde Hamaika Bide Elkartea. Estuvo también en el tribunal de mi tesis doctoral. Fue un gran investigador pero sobre todo un amigo, alguien entrañable al que siempre daba gusto volver a encontrar. Gran tristeza. Descansa en paz, Josean.”

Amelia Meléndez (Nebrija Universidad)
“Ayer me participaron un nacimiento, que tendremos ocasión de disfrutar, y una muerte indeseada. Porque la vida tiene esto. Conocí a Josean en mi primer congreso (o casi) en Denton, North Texas University, en abril de 2006, y recuerdo cómo ese hombre bueno, sabio y grande como humano e investigador, vino derecho como una flecha a hablarme del congreso que estaba organizando en su querida Donostia. Poseyó siempre una generosa capacidad de estar pendiente de mucha gente, con una lealtad de afecto y atención con la que contrajimos sin duda una deuda que le tendremos que seguir pagando en el cielo. Los estudios del exilio republicano quedan muy huérfanos sin él. Deja un vacío inmenso pero también el legado intelectual y el tejido de contactos entre investigadores que supo crear. Ánimos a Marixa y a Hamaika Bide. Descansa Josean después de tanto como luchaste.”

Koldo Mitxelena Kulturunea
Liburutegiak omenaldi xume eta ederra eskaini dio:

Manuel Aznar Soler:
“Acabo de enterarme de la triste noticia de la muerte de nuestro amigo Josean, al que visité el sábado 4 de enero de este año 2020 en el hospital de Donostia en el que estaba ingresado. Ha sido admirable la actitud con la que Josean se ha enfrentado a su enfermedad, admirables su coraje, entereza y vitalismo. Vamos a echar en falta a un hombre bueno en el buen sentido, es decir, en el sentido machadiano de la palabra.

Carolina Erdocia:
“Palo izugarria jaso det berria jasotzerakoan. Oraintxe bertan emaila zabaldu eta irakurri egin dut. Tristura hutsean murgilduta nago. Tamalez berandu egin zait haraino joateko. Mesedez, jakin arazi agur topaketaren bat egiten baduzue.”

José Ramón López García (Grupo GEXEL):
“Queridos amigos y amigas:
Leí ayer vuestro correo con la tristeza que imagináis por la pérdida de una persona tan sabia como entrañable, en verdad bondadosa y al que echaré enormemente en falta. La distancia me impedirá estar allí con vosotros, pero vaya todo mi afecto y condolencias para los colegas de Hamaika Bide y, sobre todos, para sus familiares y seres más queridos. Un fuerte abrazo”.

Ricardo Tejada (Le Mans Unibertasitatea):
“La noticia me conmueve. Grande es el dolor. Joxean era todo generosidad, intelectual y humana”.

Arantzazu Amezaga:
“Era hombre alto y fuerte, con algo de la corpulencia de los alisos/altzak que crecen en Eguesibar, amable de trato, nutrido su espíritu de la poesía que armonizaba su mente y articulaba su palabra y que otorgaba esplendor a su pensamiento, sonriente y conciliador, infatigable trabajador, conduciéndonos a todos los reunidos pero dispersos, al redil de su ideario. Formidable esfuerzo realizó no tan solo al generar un trabajo tan valioso sino manteniendo la calidad. Germinó su Hamaika Bide con sus XVI Congresos, su Editorial Saturraran con sus numerosos libros publicados, y las propias realizaciones de sus grados doctorales, de su ejercicio de profesor de cátedra… una referencia cultural excelente. Nos lo dice León Felipe, que fue suyo y nuestro a la vez, con su melosa, pero acerada palabra de poeta exiliado: “Porque iba de pueblos en pueblo/ errando por la vida/ luego del mundo en mundo errando por el cielo/ lo mismo que esa estrella fugitiva”.”
(Testu osoa ondoko artxiboan: José Ángel Ascunce Arrieta
Arantzazu Amézaga)

Tags: ,

Harpidetu

Artikulu hau atsegin baduzu, harpidetu orain horrelako albiste gehiago jaso ahal izateko.

Iruzkinak itxita.

Igo