Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Rafael López Miarnau » Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

López Miarnau, Rafael

Fotografía de Rafael López Miarnau

Bilbao, 1924 – México, 1975)
Profesión preferente: Director y promotor teatral
Actividades culturales: Director teatral
Exilio:1937?-1975
Lugares y fechas de exilio: Francia 1937?-1940
México 1940-1975

El director teatral Rafael López Miarnau nació en Bilbao, el 14 de agosto de 1924. Después de la Guerra Civil pasó con su familia primero a Francia y luego, desde Burdeos, embarcó, junto a sus padres y hermanos, en el barco “Cuba”, con destino a México, el país al que llegó siendo un adolescente y que le acogió para siempre.

Rafael López Miarnau se nacionalizó mexicano en abril de 1947. Una década más tarde, en 1957, el director vasco formó la compañía teatral Teatro Club. A partir de ese momento su actividad escénica fue imparable con obras como La gaviota, de Chejov, que le valió el Premio de la Crítica Teatral (1960); Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen (1961), con cuyo montaje obtuvo el premio al mejor director escénico; La casa Rosmer, también de Ibsen (1961); Después de la caída, de Arthur Miller (1964); Un frágil equilibrio, de Edward Albee (1965) entre otras.

En 1970 Lopez Miarnau inició junto a otros empresarios la formación de la Asociación Nacional de Empresarios Teatrales PROTEA. En 1972 llevó a escena Juego de niños, de Marasco. Con Hogar, de David Storey, consiguió el premio a la mejor dirección de 1973. En 1974, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le honró con su máxima distinción al otorgarle el Gran Premio de Honor. Ese mismo año se le concedió el trofeo “Heraldo 1974” por la dirección de Aquel tiempo de campeones, de Arthur Miller.

En 1977 dirigió Corona de sombra (Corona de Sombras), de Rodolfo Usigli, y El zoo de cristal, de Tennessee Williams, premio a la mejor dirección del año.
Atraído por el teatro clásico y por el género musical, la ópera no podía faltar en su repertorio, siendo numerosos sus espectáculos tanto para la Compañía Nacional de Opera, como para la Opera Nacional del Palacio de Bellas Artes con montajes como Don Quijote de Massenet, Caballería Rusticana, de Mascagni, Tosca de Puccini, Macbeth de Verdi, etc. Además del musical El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber.
Integrado absolutamente en el panorama teatral mexicano, el éxito le acompañó también, en la televisión del país azteca. Como realizador de varios programas. son muchos los proyectos en los que López Miarnau ha compartido platós y vida con no pocos de los intérpretes profesionales más afamados del momento.

Siempre interesado por el carácter pedagógico del arte teatral, Rafael López Miarnau, que estuvo casado con Emma Teresa Armendáriz, actriz, escritora y autora teatral, ha sido además profesor de Arte Dramático del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes de México) y de la UNAM.

Mari Karmen Gil Fombellida

Subir