Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Mario de Salegi Ostolaza » Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

Salegi Ostolaza, Mario de

Fotografía de Mario de Salegi Ostolaza
(Donostia, 1918 – New York, 2005)

Estudios: Contabilidad, delineación. Empezó Filosofía y Letras.

Profesión preferente: periodista
Actividades culturales: editor, escritor, activista, traductor
Pseudónimos:
Exilio: 1938-1977
Lugares y fechas de exilio:
1º.- New York: 1941
2º.- París: 1946
3º.- California: 1947-1952
4º.- México: 1952-1959
5º.- New York: 1960-2005

BIOGRAFÍA

La de Mario de Salegi es una de esas biografías aventureras y complejas que ha generado el exilio vasco de 1936. Intelectual entregado a la causa vasca y, en general, a la defensa de las ideas progresistas, resulta un personaje de difícil clasificación ideológica. En general, se puede decir que lo rocambolesco de su biografía ha ocultado muchas veces sus realizaciones intelectuales y literarias.

Mario de Salegi nació en Donostia, el 17 de abril de 1918, era hijo de un militante nacionalista. Sin embargo, desde muy temprana edad, Salegi se posicionó en defensa de las ideas revolucionarias, afiliándose a las Juventudes del PCE. La infancia del incipiente periodista no fue fácil ya que era hijo de madre soltera y hasta tarde no conoció la identidad de su padre quien, no obstante, trató de ayudarle económicamente en sus estudios. La militancia comunista de Salegi no se prolongó demasiado tiempo: en el verano de 1935 se celebró en París una gran conferencia antifascista a la que acudió; a su regreso a Donostia abandonó el PCE para incorporarse al movimiento Jagi-Jagi, fundado por Eli Gallastegi. Iniciada la guerra, Salegi participa activamente en los movimientos para impedir que en un primer momento la ciudad sea controlada por los golpistas. Posteriormente se incorporó como voluntario al batallón de ANV Euzko Indarra. Herido en Urkiola, siguió al Gobierno Vasco hasta Trucios. De allí, en dirección a Santander fue hecho preso en Santoña, en agosto de 1937. Fue condenado a treinta años de cárcel por los franquistas e incorporado al batallón de trabajadores número 12. Puesto en libertad en 1940, se incorporó a los grupos de resistencia del PNV. Tras la caída del grupo huyó a Cádiz de donde se exilió a Estados Unidos en 1941. De allí se dirigió a Gran Bretaña con objeto de incorporarse a la lucha contra el nazismo. Detenido por los servicios de inteligencia ingleses, hubo de regresar a Estados Unidos donde realizó el servicio militar en la marina de guerra, combatiendo en el Pacífico con la VII Flota. Licenciado en 1945 y ya con la nacionalidad americana, en 1946 regresó a París a fin de incorporarse a la Brigada Vasca y colaborar con el Gobierno Vasco. Decepcionado, marcho a Italia y tras diversos avatares, retornó a los Estados Unidos, ejerciendo el periodismo tanto en Los Ángeles como en México. Así, colaboró en Novedades, Daily News. Fue corresponsal de La Opinión en Brasil, Guatemala, Costa Rica y Panama. También colaboró con las editoriales mexicanas Patria y Cesarman.

Pese a ser muy crítico con el PNV, siguió colaborando con la Delegación Vasca en New York. Fue declarado “riesgo a la seguridad” y perseguido por el marcartismo a partir de 1952. En ese mismo año contrajo matrimonio con Miriam Nurnberg. Ambos, junto con Julio álvarez del Vayo, crearon el Comité for Democratic Spain, organismo del cual fue secretario y que funcionaba en los locales de su librería American Books. A fines de 1959 trabajó en Library Journal de New York, fundando además su propia editorial. Tras la muerte de Franco apenas regresó en alguna ocasión al País Vasco. En 1977 quedó finalista en el Premio Planeta con Morir en Irún. Fue nombrado “Vasco Universal” por el Gobierno Vasco. Falleció el ocho de abril de 2005, en Nueva York, tras permanecer dos meses en la UVI del Hospital Mount Sinai. Sus cenizas fueron aventadas en la Sierra de Aralar.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Esta bibliografía no es más que una primera aproximación a la obra de Mario de Salegi ya que la mayor parte de sus trabajos realizados en América están todavía por estudiar.

Obra de Mario de Salegi
* Libros:
Morir en Irún. Donostia: Elkar, 1980. [N]
Operación carlomagno. Novela de la resistencia vasca, 1940. Colección Nueva narrativa Española. Madrid: Ediciones Libertarias, 1988 (463 pp). [N]
Verano del 36. memorias de un gudari. Tafalla: Txalaparta, 2005 (pp). [M]

* Libros en colaboración:
Con EGAñA, Iñaki: Expediente vasco. CIA y FBI en Euskal Herria. Tafalla: Txalaparta, 2003.

* Entrevistas:
– SALA, Teresa: “Mario Salegi: “Hezkuntza eta kultura, Euskal herria berreraikitzeko oinarri””. Euskonews & Media, nº87, 2002.

Bibliografía sobre Mario Salegi:
– EGAñA, Iñaki:  Mario Salegi. La pasión del siglo XX. Tafalla: Txalaparta, 1999.
– EGAñA, Iñaki: “Mario Salegi, gutako bat”. Berria, 2005-IV-23 (14).
– ETXENIKE, Luisa: “Mario de Salegi, escritor, editor y militante antifranquista”. El País, edición País Vasco, 17-V-2005.
– MENDI, L: “El escrior Mario Salegi deja tras su muerte el recuerdo de su militancia democrática”. Deia, 24-IV-2005.
– MURUA URIA, Imanol: “Mario Salegi hil da, euskaldunon ´enbaxadorea´ New Yorken”. Berria, 2005-IV-23 (14).

Autor: José Ramón ZABALA

Subir