Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Ricardo Tejada: el ensayo en el exilio

By on 2023/08/09 in Noticias, Reseñas

El compañero de Hamaika Bide, el profesor Ricardo Tejada, ha publicado un importante trabajo sobre el ensayo exilico durante la larga posguerra española. Se trata de L´Essai en Espagne à l´épreuve de l´exil et de la dictadure (1939-1976). La malle et la boussole, un trabajo denso, de más de cuatrocientas páginas, que proporciona una auténtica panorámica del tema.

En este libro se da a conocer en el mundo universitario francés un aspecto muy poco conocido y analizado de la historia exílica española. Estructurado en tres grandes bloques, se inicia con una introducción en torno a la definición de ensayo y lo que el autor entiende por este concepto. Los tres bloques son los siguientes:

  • La primera parte analiza el ensayo como documento histórico, planteando una periodización y un análisis comprensivo de la historia del ensayo español desde 1939 hasta 1976, sin olvidar a los ensayistas.
  • En la segunda parte analiza el ensayo español como elemento que indaga en la historia y en la realidad. Aquí el autor explora la historia y la tríada temporal (pasado, presente y futuro) desde los ensayos mismos (del exilio y del interior).
  • En la tercera parte el autor se centra en el ensayo como polimorfismo de la realidad. Aquí Tejada problematiza la modernidad desde los ensayos publicados en la posguerra, teniendo como telón de fondo insoslayable la historia del franquismo y de sus «familias» políticas, sin olvidar la del propio exilio.

A lo largo del libro, la presencia de los grandes filósofos vascos del exilio es más que evidente. Nombres como Eugenio Ímaz, Federico Álvarez, Juan Larrea, Juan David García Bacca, Teodoro Olarte o Cástor Narvarte son recogidos y analizados a lo largo de toda la obra. Al respecto de todos estos autores, nuestra asociación ha publicado numerosos análisis y estudios, en ocasiones firmados por el propio Ricardo Tejada (Donostia, 1965) quien, en la actualidad, es profesor titular en la Université du Maine (Le Mans, Francia).

Ficha bibliográfica:

  • L´Essai en Espagne à l´épreuve de l´exil et de la dictadure (1939-1976). La malle et la boussole, 8 mars 2023, Collection : Recherches et documents Espagne, París: L’ Harmattan, 430 pages, ISBN : 978-2-14-033798-7

Liburuaren orri batzuk:

http://liseuse.harmattan.fr/978-2-14-033798-7

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir