Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

César Arrondo, personalidad destacada en La Plata

By on 2023/04/21 in Noticias

Nuestro compañero César Arrondo (Laprida, 1955) ha recibido este 20 de abril la distinción de Personalidad Destacada de la Municipalidad de La Plata (Argentina) en reconocimiento a su labor como historiador y docente jubilado de la Universidad de la Plata, «en reconocimiento a sus aportes a la divulgación histórica y la cultura en beneficio de nuestra comunidad».

El profesor Arrondo, miembro de la diáspora vasca, ha desarrollado una importante labor de puente entre la población vasca de ambos lados del Atlántico. De hecho, fue miembro directivo de la Federación Vasca Argentina. Durante muchos años impulsó, además, la publicación anual de la revista Guregandik, y ha venido divulgando en numerosas conferencias diferentes aspectos de la historia de la presencia vasca en Argentina.

César Arrondo ha sido profesor adjunto de Historia Argentina Contemporánea en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata, conferenciante y escritor. Investigador Categorizado de la UNLP. Miembro del Observatorio de Naciones Sin Estado (ONSE) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, siendo Coordinador del Departamento de Euskal Herria. Asimismo, es miembro del Foro Nacional de Historiadores de la UCR.

En relación con Euskal Herria el profesor Arrondo, además de la mencionada publicación Guregandik, ha publicado obras como Centro Vasco de Chascomús, Primera Época (1952-1960) ( 2012), Los vascos de Gándara (2014), Vascos en Laprida (2014), Hojas de formación (2015) … En el 2006 participó activamente en nuestro congreso «Exilio y Universidad (1936-1955)» en el cual presentó un interesante trabajo sobre la figura del exiliado Luis Jiménez de Asúa.

Desde Hamaika Bide no podemos menos que sumarnos a las felicitaciones que está recibiendo nuestro compañero. Zorionak, César!

El profesor Arrondo en un momento del reconocimiento público.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir