Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Libro sobre la represión franquista en Orio

By on 2015/01/18 in Noticias, Reseñas

Bajo el título de «1936ko gerraren ubera Orion» (La mancha de la guerra de 1936 en Orio), Iñaki Iturain Azpiroz ha publicado un estudio monográfico sobre los efectos de la Guerra Civil en la pequeña localidad guipuzcoana. Señala el autor que en aquellas fechas Orio era una localidad de apenas dos mil habitantes; los efectos del conflicto, sin embargo, se prolongarían casi hasta nuestros días con episodios como, por ejemplo, la restitución al pueblo de la ikurriña del ayuntamiento, oculta hasta el 19 de enero de 1977, o la anulación de edicto que declaraba al dictador como Alcalde Honorífico de la localidad, supresión que se aprobó en el año 2008, antes de ayer.

Recuerda el autor que el frente apenas impactó en la población de Orio, poco más de una semana en la zona del monte Igeldo. Sin embargo, la guerra afectó de manera directa a todas las familias del municipio. Hubo de todo, asegura: se volaron los dos puentes del pueblo, hubo muertos, heridos, castigados, presos, exiliados…

Iñaki Iturain ha realizado un profundo trabajo de campo, recopìlando datos, anédotas y testimonios, con completos listados de personas fusiladas, desterradas y muertos en el frente. Con todos estos materiales ha elaborado un libro muy cuidado, con numerosas imágenes de aquellos años, con una visión objetiva de los hechos ya que no ha dudado en recoger episodios sangrientos protagonizados por los republicanos; es el caso del fusilamentiento del cura de Itziar, José María Altzibar.

El libro ha sido publicado por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Orio. Con ello, Orio se suma a la larga lista de poblaciones vascas que han estudiado las consecuencias de la guerra en la historia local. 

Título: 1936ko gerraren ubera Orion

Autor: Iñaki Iturain Azpiroz

Edita: Orioko Udala. Kultura Batzordea

ISBN: 84-89388-10-5

 

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir