Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Ricardo Vinós, matemático alavés

By on 2017/12/31 in Noticias

Revista publicada por el alumnado de la Academia Hispano-Mexicana.

El profesor David Mota Zurdo sigue recopilando la labor de algunos grandes científicos vascos que fueron condenados al exilio por la dictadura franquista. En esta ocasión se centra en el matemático alavés Ricardo Vinós, otra gran figura de nuestra ciencia que se nos está perdiendo.

Aprovechando que este año se cumple el 130 aniversario del nacimiento de Vinós, hemos realizado la siguiente semblanza. Y es que, el que fuera gran matemático e impulsor de la formación profesional durante la II República, nació en Vitoria-Gasteiz, Álava, el 25 de junio de 1888. Muy joven, se trasladó a Madrid donde estudió Bachillerato y, poco después, cursó los estudios de Matemáticas y Ciencias Exactas, accediendo finalmente al doctorado en dicha especialidad. Durante el curso 1925-1926 consiguió una ayuda para estudiar geometría algebraica en Italia. El curso siguiente obtuvo otra ayuda para estudiar en el College de France. Durante aquellos años Vinós se relacionó con algunos de los más destacados matemáticos del momento.

De vuelta a la península Vinós logró primero un puesto de ayudante en el Instituto General y Técnico de Gasteiz. Posteriormente, logró, primero, una catedra en Logroño y luego en Madrid. En la capital española fundó la Escuela de Orientación Profesional, institución que dirigiría hasta 1939. En esos años publicó algunos artículos en la Revista Matemática Hispano-Americana.

Tras el golpe de estado franquista, Vinós se posicionó en defensa de la república. En los primeros meses de la guerra, colaboró en la organización de la evacuación de Madrid organizada por la Junta de Defensa de esta ciudad. Asimismo, fue nombrado vocal del Consejo de Cultura y Presidente de la Junta Central de Formación Profesional. No sería, empero, éste el último alto cargo que desempeñaría en la España Republicana: En 1936 fue Vicepresidente de la Junta de Reorganización de Segunda Enseñanza y Enseñanza Profesional de Grado Medio en España y Director de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona entre 1936 y 1939. Vocal en 1936 en la Sociedad Matemática Española, posicionándose ideologicamente a favor de Juan Negrín.

Tras la derrota encontramos a Vinós en París colaborando con la Junta de Cultura Española. Pero, no se debe olvidar que su familia se había quedado en Bilbao durante la guerra, familia con la que no se reencontraría hasta dos años después, el 29 de noviembre de 1941. Gracias a la Junta Vinós llegó a México donde fundó, junto a Lorenzo Alcaraz, la Academia Hispano-Mexicana, un centro de enseñanza secundaria y Preparatoria para diferentes carreras: Ingeniería, Arquitectura. En 1944 la oferta académica del centro se amplió a la enseñanza primaria.

Falleció en Ciudad de México, el 24 de agosto de 1957.

Su hijo, también Ricardo Vinós, es un conocido fotógrafo mexicano que ha realizado numerosos trabajos relacionados con el exilio republicano.

Artículo completo:
Ricardo Vinós

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir