Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Euzkadi en llamas, la novela

By on 2020/11/01 in Noticias

Era 1938 cuando veía la luz en México una de las más importantes obras de creación del exilio vasco durante la guerra civil española. Se trataba de Euzkadi en llamas, un libro del alavés Ramón Belaustegigoitia  (Laudio, 1891 – Madrid, 1981), obra que hunde sus raíces en los sucesos vividos de cerca por el autor tras el golpe militar y la caída en manos de los sublevados de la totalidad del País Vasco peninsular.  Euzkadi en llamas es, sin duda, un testimonio de primera mano pero, también, una importante novela, una de las más destacadas de nuestro exilio en lengua castellana.  En palabras del profesor José Ángel Ascunce, se trata de “la novela más panorámica y extensa sobre la Guerra Civil en el País Vasco publicada durante los mismos años del conflicto”.

Han tenido que transcurrir ochenta y dos años para que esta significativa obra literaria pueda volver finalmente a las librerías. Lo hace de la mano de un gran especialista en la narrativa del periodo bélico, el profesor Iker González-Allende, catedrático en la Universidad de Nebraska, quien ha preparado la edición del libro, actualizándolo formalmente y corrigiendo algunas erratas. Asimismo, ha preparado una interesante introducción que desvela algunas de las claves fundamentales del autor y su obra.

Ramón Belaustegigoitia no era un escritor imparcial. Radicalmente comprometido con la realidad de su país y en abierta oposición a los militares golpistas, trató de mostrar un amplio fresco de la realidad de la guerra y la represión contra nacionalistas y republicanos. Así resume su mensaje el profesor González-Allende: “Es el alma del pueblo vasco la que se encuentra amenazada por la guerra, por lo que se transmite la necesidad de luchar y de sacrificarse por Euskadi, incluso arriesgando la propia vida.” Es, por tanto, un verdadero alegato antifascista y una llamada a la lucha. Pero no por ello el autor perdió su objetividad. Su descripción de los acontecimientos no es radicalmente subjetiva: Belaustegigoitia sabe ver los errores de los republicanos, no cae en la demonización del adversario y sabe describir a muchos de estos de una manera humana, casi comprensiva.

Y si los hechos narrados son duros y extremos, si el momento histórico era, en palabras del autor, “satánico”, marcado por la “fuerza bruta e implacable”, con todo, el escritor no cae en el pesimismo, en el derrotismo. Lo resume muy bien el profesor González-Allende: “Euzkadi en llamas propone un nuevo orden social basado en la libertad y la dignidad humanas”. Hay, por tanto, un resquicio para el optimismo histórico, para la esperanza de que el pueblo vasco y español puedan recuperar sus derechos, porque, dirá el protagonista al final de la obra, “la libertad no puede morir”. En este sentido, por encima de las derrotas, es una invitación a seguir peleando.

Ochenta años no han pasado inútilmente. Muchos aspectos de la novela han podido perder actualidad, algunos personajes, algunas afirmaciones, su bucolismo rural, no dejan de resultar ingenuos para un lector o lectora de hoy en día. Sabemos de sobra, además, lo que ocurrió a partir de 1938. Pero lo cierto es que este testimonio de resistencia mantiene toda su vigencia y nos retrata de forma vívida aquella sociedad vasca de los años treinta del siglo pasado, aquel mundo que, tras la victoria de los criminales, no pudo volver a ser el mismo. Un magnífico ejercicio de memoria histórica que debemos agradecer a Iker González-Allende, a la editorial navarra Txalaparta y, sin duda, a la familia Belaustegigoitia que ha colaborado en la reedición del que debería de ser uno de nuestros clásicos.

Ramón Belaustegigoitia junto a Sandino.

Bibliografía  

*Ramón Belaustegigoitia (1938): Euzkadi en llamas. 2ªedición. Edición e introducción de Iker González-Allende. Tafalla, Editorial Txalaparta, 580 pp. ISBN 978-84-18252-17-4.

Comentario de Jose Ramon Zabala Agirre

Información sobre el libro en la Editorial Txalaparta:

*https://www.txalaparta.eus/es/libros/euzkadi-en-llamas

*https://www.txalaparta.eus/es/noticias/euzkadi-en-llamas-a-la-guerra-con-el-tio-ramon?fbclid=IwAR078CzTx3wkw3XJkGmP002wsA5-r7X-8-KxSB6cVv-dZHtouqwYiH8lhf4

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir