Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Los últimos años de Aurelio Arteta

By on 2016/10/16 in Noticias

img244
El profesor Javier González de Durana ha publicado un importante trabajo de investigación sobre los últimos años del pintor bilbaino Aurelio Arteta en el que trata de aclarar un conjunto de aspectos biográficos que, hasta ahora, eran objeto de polémica y controversia.

Bajo el título de Guerra, exilio y muerte de Aurelio Arteta (1936-1940), González de Durana hace un seguimiento detallado de los movimientos del artista primero desde el Madrid sitiado a Valencia, de allí a Barcelona, Biarritz, Sete y, finalmente, México DF vía Veracruz, en el ya mítico buque Sinaia. Con un estilo ágil, casi detectivesco, el profesor Durana trata de aclarar las razones que llevaron a un hombre como Arteta, aparentemente no demasiado amenazado por los franquistas y ya de una cierta edad, a enfrentarse a las incertidumbres del exilio. Básicamente la respuesta que González de Durana nos da es la de que fue la seguridad y preocupación por sus dos hijos, ambos milicianos de la República, la que le llevó a enfrentarse a la aventura americana, aventura que, como es sabido, acabaría con su muerte temprana en un accidente de tranvía. El libro trata de aclarar algunas interrogantes en torno a este accidente así como sobre otras polémicas que han marcado la biografía del pintor como, por ejemplo, la supuesta propuesta del Gobierno Vasco para que el Guernica de Picasso fuera sustituido por Triptico de la guerra de Arteta, en el Pabellón Español de la Exposición de París de 1937, falsa polémica generada a posteriori y que Durana desmonta por completo.

Se trata de un trabajo de investigación detallado y ameno que el autor ha desarrollado sobre el terreno y que viene enriquecido por numerosas láminas, fotografías e ilustraciones, directamente conectadas con el texto. Sin duda, un libro imprescindible para el estudio de la obra del pintor vasco.

Ficha bibliográfica:
Guerra, exilio y muerte de Aurelio Arteta (1936-1940)
Javier González de Durana
Sevilla:Punto Rojo Libros, 2016
ISBN:978-84-16799-28-2

img245b

Aurelio Arteta con su esposa, Amalia Barredo, y sus dos hijos, Aurelio Arteta y Andrés Barredo (imagen extraída del libro).

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir