Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Heterodoxos y heterodoxias. Nuestra propuesta para el congreso de 2015

By on 2015/04/26 in Congresos, Noticias

Del 10 al 15 de diciembre de 2015, Hamaika Bide y el GEXEL organizamos el XIV Congreso Internacional sobre el Exilio vasco y republicano. En esta ocasión hemos elegido como tema del mismo el estudio de aquellas figuras y movimientos que, por diferentes motivos, quedaron al margen de la visión más oficial del exilio; se trata de estudiar lo que hemos dado en llamar «La otra cara de la memoria histórica». Queremos llevar a la centralidad de nuestro análisis a figuras tan diversas como los grandes visionarios a la manera de Juan Larrea o Jokin Zaitegi, a los hombres y mujeres de iglesia destinados de manera forzosa al otro extremo del mundo, a las mujeres que escribían y trabajaban aunque el discurso más oficial las relegaba a los márgenes de la cultura, la ciencia o el arte, a aquellos franquistas y requetés que, después de ver el resultado de la «Victoria» preguntaron «Para qué…», el movimiento anarquista, las personalidades críticas con la líneas oficiales de sus partidos, como Julia Álvarez o Juan Astigarrabia…

En resumen, las líneas de trabajo planteadas hasta ahora son las siguientes:

* Exiliados de la iglesia

* Mujeres del exilio

* Masones, judíos y otras minorías

* Los vencedores arrepentidos

* Anarquistas

* Creadores e intelectuales visionarios

* Homosexuales, lesbianas y otros exilios de sexualidades no normativas

* …

El ámbito de estudio abarca desde la creación literaria, al estudio ciéntifico, el arte, el pensamiento… Las propuestas se pueden ceñir al mundo cultural vasco o al conjunto republicano.

Los plazos para poder participar en el congreso son los siguientes:

– Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de julio. Hay que remitir un resumen de unas quince líneas a: hamaikabide@gmail.com.

– Fecha límite de presentación de trabajos (borradores): 7 de octubre.

– Fechas congreso: del 10 al 15 de diciembre. 

– Lugares de celebración: Tolosa, Donostia-San Sebastián y Gernika.

– Precio mátricula: 35 euros.

Colaboran: Universidad del País Vasco, Universidad de Mondragón, Universidad de Deusto y Universidad Autónoma de Barcelona (GEXEL).

 

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir