Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Fernando Sasiain Brau » Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

Sasiain Brau, Fernando

Fotografía de Fernando Sasiain Brau

(Donostia, 18 de junio de 1894 – Palencia, 15 de noviembre de 1957)

Estudios: Derecho (Universidad de Valladolid)
Actividad profesional prioritaria: Abogado. Líder republicano. Político.
Actividad cultural desarrollada: Impulso de la cultura desde su labor de alcalde de Donostia/San Sebastián de 1931 a 1936.
Fechas y lugares de exilio:
– 1939-1950, Lapurdi: Ziburu (Ciboure) y Donibane Lohitzun (Saint Jean-de-Luz / San Juan de Luz).

BIOGRAFÍA
Fernando Sasiain Brau nació en Donostia en 1894, en el seno de una familia republicana. Tras cursar estudios en su ciudad natal se trasladó a Valladolid donde se licenció en Derecho en 1918, actividad profesional que desarrolló en algunos momentos de su vida, ya que su verdadera vocación fue la política. En 1920 se presentó con la minoría republicana a las elecciones municipales y obtuvo su primer acta como concejal. En 1922 fue teniente de alcalde, cargo que desempeñó hasta el 13 de septiembre de 1923, fecha en la que el golpe militar de Primo de Rivera cambió todo el ordenamiento, siendo expulsado del ayuntamiento junto con el resto de concejales electos, siendo sustituidos por una corporación designada a dedo por los militares. Desde 1923 hasta 1930 se dedicó laboralmente a la abogacía y trabajó activamente en las filas republicanas, siendo detenido alguna vez en un intento por evitar los actos de protesta previstos contra el dictador Primo de Rivera.

En marzo de 1930 fue elegido presidente de la Unión Republicana donostiarra, motivo que le llevó a ser el anfitrión del Pacto de San Sebastián, firmado el 17 de agosto de 1930. Fue, junto con Indalecio Prieto, la única persona que representaba la realidad vasca en aquella importante reunión. Su participación en el Pacto fue decisiva en su devenir político porque le consagró, por un lado, como uno de los prohombres del republicanismo y, por otro, dio a conocer su talante y su capacidad negociadora, que tan importante iba a ser en el futuro.
Finalmente, se vio cumplido su sueño: la monarquía cayó , dando paso a la II República. A nivel personal, su labor y su valía le llevaron a ocupar la alcaldía de San Sebastián en las elecciones del 12 de abril de 1931, al ser el candidato más votado. Desde entonces inició una labor de trabajo incansable por su ciudad como alcalde progresista que fue, que había llegado a la política –según sus propias palabras– “preocupado seriamente por la cuestión social. A mí me arrastra a la política la irritante desigualdad de clases”. Durante su mandato se hicieron multitud de obras que aún se pueden ver en la ciudad: puso en servicio el edificio de bomberos de la calle Easo, inauguró la actual avenida de Navarra, instaló el primer semáforo de la ciudad, promovió el ensanche de Amara, inauguró la Plaza de Zaragoza y el Instituto Médico-Quirúrgico (que posteriormente fue el Instituto Oncológico), entre otras obras. Aunque sus dos intervenciones más emblemáticas fueron la inauguración del Museo de San Telmo y la recuperación para la ciudad del Palacio de Miramar. Políticamente tuvo una actividad destacada también en la consecución del Estatuto de Autonomía del País Vasco, ya que presidió la Comisión de los 18, un comité que tenía que poner en marcha el texto conjunto de Estatuto. El 21 de diciembre de 1933 se celebró el acto de entrega del Estatuto vasco al Parlamento español. Sasiain fue el encargado de entregar un ejemplar al Presidente de la República. El alacalde donostiarra también estuvo en la Comisión que llevó adelante el plante de los Ayuntamientos Vascos en la denominada “Guerra del Vino” de 1934.

Cuando en 1936 estalló la guerra siguió ejerciendo de alcalde, pero ya en un papel secundario ante las necesidades de la guerra, que dio el protagonismo a los grupos armados frente a los políticos. Se fue retirando a medida que las tropas rebeldes iban ocupando el territorio vasco, y, en 1937, pasó a Barcelona con el Gobierno Vasco; posteriormente, con la caída de Barcelona se exilió en Lapurdi (Iparralde) durante casi 11 años.
Si bien durante los primeros años de exilio siguió activo políticamente (firmó por ejemplo el Pacto de Baiona de marzo de 1945, fue vocal del Consejo Consultivo del Gobierno Vasco, etc.), lo cierto es que todo su exilio fue un periodo de gran penuria económica y de graves problemas de salud, problemas que no solo le afectaron a él, sino a toda su familia: sus hermanas y su padre estuvieron exiliados hasta 1939 y 1940 respectivamente, su hermano Eduardo estuvo encarcelado casi tres años, y su hermano Emilio se exilio con él y permaneció fuera del País Vasco peninsular hasta 1954. Fernando Sasiain había sido expoliado de todos sus bienes por el vengativo régimen franquista ya que el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó (el 21 de octubre de 1941, en rebeldía) a “pérdida total de sus bienes y 15 años de extrañamiento” por “ser alcalde de San Sebastián, promotor del movimiento rebelde de los ayuntamientos vascos y del Pacto de San Sebastián”. Como no les pareció suficiente, por dos veces pidieron a sus aliados nazis que le detuvieran en Iparralde y le extraditaran. Los ocupantes nazis cumplieron parcialmente la petición y le encarcelaron en abril de 1941, en la cárcel de Baiona, a la espera de tramitar la extradición. Pero, por una cuestión de intereses políticos de aquel momento concreto, Fernando Sasiain fue sorprendentemente liberado por los propios nazis a los dos meses, para enfado de los franquistas, los cuales volvieron a pedir su extradición en 1943, momento en que fue salvado por la intervención de un suboficial alemán, que filtró a la Resistencia el listado de personas a detener. En esos años sufrió, probablemente por todas las penurias personales, familiares y económicas, fuertes depresiones que le llevaron a un intento de suicidio y a su ingreso durante algún tiempo en un centro especializado.

En diciembre de 1949, en vista de su estado de declive personal, decidió acogerse a uno de los decretos de Amnistía. Su estado físico-mental era tal que al llegar el 27 de diciembre de 1949 a la frontera le permitieron ir a casa de sus hermanas, en vez de ejecutar la orden de “búsqueda y captura” y encarcelarle. A los pocos días ingresó en el sanatorio psiquiátrico de la ciudad, donde estuvo casi un año, perseguido no obstante por el Juzgado Militar, el cual pedía informes periódicos sobre su estado de salud, al principio quincenalmente. En diciembre de aquel año recibió el alta, lo cual desencadenó una citación inmediata para acudir al Juzgado Militar. Allí declaró y quedó a la espera de ser citado, pero su estado de salud se deterioró definitivamente y desde la Diputación Provincial se gestionó desde la Junta de Beneficencia, al carecer tanto él como la familia de recursos económicos, una plaza en el Centro Psiquiátrico de San Juan de Dios de Palencia, donde ingresó el 30 de abril de 1951. Palencia fue su última residencia, ya que su estado de salud se fue deteriorando progresivamente. El 15 de noviembre de 1957 falleció en la ciudad castellana a consecuencia de un ulcus gástrico, lejos de aquel San Sebastián por el que tanto había luchado. Allí reposan sus restos.

Autor: Xabier Urmeneta

BIBLIOGRAFÍA
-MARKEZ, I. y URMENETA, X.: “Fernando Sasiain Brau: de alcalde republicano de San Sebastián al exilio, expolio y encierro psiquiátrico”. Bilbao: Revista NORTE de Salud Mental. 2012 Vol. X, nº 42, pp. 79-86. Consultable en: http://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/96
-URMENETA, X. y MARKEZ, I.: Fernando Sasiain Brau, Donostiako alkate errepublikanoa: historiaren ahanztura / Fernando Sasiain Brau, alcalde republicano de San Sebastián: el olvido histórico. Bilbao: Ekimen 2013. Consultable en: http://www.donostia.org/app/FSasiain/index.html
-ZABALETA, M.: “Fernando Sasiain: un alcalde republicano para San Sebastián”. Guadalajara: Cuadernos Republicanos, 1995, nº 24, pp. 65-82.

Subir