Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Miguel Laburu Mateo » Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

Laburu Mateo, Miguel

Fotografía de Miguel Laburu Mateo
(Donostia, 1918 – 1999)

Seudónimo:
Estudios: Mecánico
Profesión preferente: Jefe de explotación forestal
Actividades culturales: Estudioso de la historia naval vasca. Escritor
Exilio:
Lugares y fechas de exilio: Francia: campos de concentración de Bourg Madame, Argèles, Saint Cyprien y Gurs.

Miguel Laburu Mateo nació en Donostia, en 1918. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública Peñaflorida de Donostia y aprendió mecánica en la Escuela Elemental de Trabajo. Durante la guerra civil participó en el Ejército de Euskadi. Tras la derrota se exilio en Francia donde conoció diversos campos de concentración (Bourg Madame, Argèles, Saint Cyprien y Gurs). De vuelta a la Península, fue detenido y encarcelado en la prisión de Irún, la Magdalena de Santander y en San Pedro de Cardeña (Burgos). Asimismo, estuvo internado en los campos de concentración de Miranda de Ebro y de Rota. Posteriormente pasó a los batallones de trabajadores, soldado disciplinario y, finalmente, ascendido a soldado de segunda clase., en 1944.

Restituido a la vida civil, en 1946 marcho a Guinea Ecuatorial donde trabajó como mecánico de una compañia maderera, llegando a ejercer como jefe de explotación forestal. En esos años inició sus estudios de euskara, lengua que no llegó a dominar. En 1955 volvió a Donostia. Se integró en la Sociedad de Ciencias Aranzadi, integrándose en el grupo de prehistoria. Poco a poco empezó a interesarse por la Historia Naval Vasca y el modelismo naval. Sobre estos temas escribió diversos trabajos e impartió numerosas conferencias. Destaca entre sus escritos una novela centrada en el mundo de la navegación de los balleneros vascos del siglo XVI.

Falleció en Donostia, en 1999.

 Obra 
*De Mare Vascorum. La memoria perdida. Iruñea-Pamplona: Pamiela, 2006. 978-84-7681-504-5 Edición postuma.
*Tragedia en la nao ballenera. Novela histórica. Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 1994.
*La Escuela de Pesca de San Sebastián. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 1992.
*Itsas dokumentuetan erabilitako hitz zaharren hiztegi laburra. Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1992. 978-84-7907-082-3
*Ballenas, vascos y América. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Merkatal Ganbara, 1991.
*Embarcaciones vascas antiguas. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1989.
*Juan Miguel Orcolaga y el observatorio marítimo de Igueldo. Grupo Doctor Camino, 1988.
*75 años de historia de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa. Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1986.
*”El bote ballenero de Bermeo del siglo XIII”. Revista ”Bermeo”, 1983.

Bibliografía
*”Nota autobiográfica del autor” en Tragedia en la nao ballenera. Novela histórica. Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 1994.

 

Fotografía de Juantxo Egaña

Subir