Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Federico Álvarez: memorias de infancia y juventud

By on 2019/11/24 in Noticias


El pasado 18 de mayo de 2018 fallecía el exiliado vasco Federico Álvarez Arregi. Nacido en Donostia, en 1927, siempre guardó un recuerdo idealizado de Donostia, ligado, sobre todo, a su infancia y a los recuerdos de la guerra civil. Federico volvió en muchas ocasiones a su ciudad natal y, cuando la agenda se lo permitía, buscaba y rebuscaba en sus recuerdos, tratando de recuperar la ciudad perdida. En aquellas visitas no ocultaba su deseo de escribir sus memorias, obra que bajo el título de Una vida. Infancia y juventud apareció en México, en la Editorial Conaculta, en el 2014 (ISBN 13: 9786075161983).

Nueve años después, la colaboración de la Fundación Max Aub, el GEXEL y Hamaika Bide ha posibilitado, esta vez, en Sevilla, de una segunda edición del libro, acompañado ahora por una introducción del profesor Manuel Aznar Soler.

En la primera parte del libro, «Un niño en la guerra», Federico Álvarez recrea la visión del mundo de aquel niño acogido por su familia donostiarra en medio de la guerra mientras sus padres trabajaban para los «malos» en el Madrid sitiado. Con un estilo que no deja de traernos a la memoria Pío Baroja, quizás porque aquel también describió estas mismas calles, nos muestra los rincones de la ciudad «conquistada» y «liberada» por los requetés, las desapariciones de muchos convencinos, la represión fascista, mezclado con sus crisis personales, religiosas, políticas. En la segunda parte, «Adolescencia en Cuba y primera juventud», el autor nos traslada a su exilio cubano, al reencuentro con los padres «rojos» y al descubrimiento del mundo.

Esta segunda edición ha perdido la bella portada de la primera donde en una foto aparece Federico con su hermana Teresa, pero, no obstante, en su interior recoge algunas imágenes muy interesantes de la biografía de Federico Álvarez.

Ficha bibliográfica: Federico Álvarez Arregui (2019): Una vida. Infancia y juventud Edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla: Editorial Renacimiento, ISBN: 978-84-17950-38-5. 440 pp.

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir