Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Cartas que no llegaron

By on 2018/06/10 in Noticias

Tonnerre es una pequeña localidad de unos cinco mil habitantes, situada en la Borgoña francesa, en el Departamento de Yonne. Durante la guerra civil fueron alrededor de 120 niños y jóvenes vascos los que encontraron refugio y apoyo en esta población. Los refugiados llegaron el 24 de mayo de 1937, dos meses después de la destrucción de Gernika.

Recientemente, en unas investigaciones en los archivos locales, han aparecido unas cuarenta cartas dirigidas a aquellos jóvenes. «Son cartas que nunca llegaron a su destino», nos dice Alban Sanz, miembro de una asociación francesa, Mémoire Histoire des Républicains Espagnols de l’Yonne , dedicada a la memoria republicana. Ahora la citada asociación quiere localizar a los emisarios y destinatarios de aquellas cartas y por este motivo han lanzado una petición de ayuda.

Las cartas tienen orígenes diversos: Barakaldo, Irun, Tolosa, Donostia, Burgos… Son el resultado de intercambios epistolares entre las familias, muchas veces en la zona de conflicto, y los jóvenes refugiados, pero también entre diferentes centros de acogida, incluso de Inglatera. La MHRE sitúa este grupo de Tonnerre entre «los 32.000 niños y niñas que el Gobierno Vasco envió al extranjero para protegerlos».

En el Departamento de Yonne se crearon una docena de centros de acogida: Cheny, Tonnerre, Migennes, Joigny, Auxerre, Sens … «La bienvenida fue cálida en Yonne», dice Ivan Larroy, secretaria de MHRE89. «Se crearon comités de apoyo un poco en todas partes para recaudar dinero y mejorar la situación de los refugiados». «En Cheny y Migennes, fueron ayudados por los sindicatos de ferroviarios. La CGT propuso al Gobierno Vasco mantener los niños hasta el final de la guerra».

Ochenta años después, la asociación busca a las familias de aquellos jóvenes para hacerles llegar sus cartas y rehacer la memoria de aquellos sucesos. Para ello ha puesto a diposición del público diferentes listados e informaciones:

http://www.mhre89.lautre.net/spip.php?article181
http://www.mhre89.lautre.net/spip.php?article189

Asimismo, nos ha proporcionado la dirección de correo electrónico del responsable de esta operación: manuel.delahoz@sfr.fr

Desde aquí un saludo Mémoire Histoire des Républicains Espagnols de l’Yonne MHRE89 y a los habitantes de Yonne que colaboraron en aquella labor humanitaria.

Enlace al artículo Anatomie d’une lettre de réfugié espagnol envoyée à Tonnerre en 1937:
yr_lettres_octogenaires

Fotografías: MHRE89

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir