Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Tras los pasos de Agirre

By on 2017/01/12 in Noticias

La escritora Arantzatzu Ametzaga ha tratado de reconstruir los pasos de la huida del Lehendakari Agirre por la Europa nazi a través de una novela que contiene todos los ingredientes de una narración romántica y de aventuras. Se trata de Contraviaje, un libro que se suma a la que fuera mítica colección de la Editorial Vasca Ekin, la “Biblioteca de Cultura Vasca”, de nuevo en la calle de la mano de una iniciativa que también tiene mucho de romanticismo y de aventura.

Como decimos, Contraviaje es formalmente una historia de amor y desamor que se va construyendo sobre las distintas etapas de aquel viaje que llevó a Agirre De Gernika a Nueva York pasando por Berlín (Ekin, Buenos Aires, 1994). La protagonista, Julene, en 2006, encuentra en una librería de anticuario de Nueva York un extraño lote de objetos históricos que incluyen una pluma estilográfica y algunos folios que, de alguna manera fantástica, van a ser un pasaporte para un salto en el tiempo, hasta aquel fatídico invierno de 1940. De esta manera, confluyen dos tramas, la de la joven investigadora que a su vez es perseguida por un extraño joven, Enekoitz, y la de las peripecias del Lehendakari, en su huida hacia la libertad, amenazado por los franquistas y sus aliados, los nazis.

Sin duda de ambas tramas es la segunda, la que sigue la estela de Agirre, la más interesante. Arantzatzu Ametzaga ha tratado de reconstruir no solo los escenarios y paisajes de aquella huida, sino también los sentimientos que tuvieron que acosar a aquel hombre acosado, hambriento y derrotado, consciente de que otros muchos que creyeron en él sufrían la represión en las cárceles cuando no eran asesinados en las cunetas y paredones de Euskal Herria.

Contraviaje es una novela amena, fácil de leer, que arrastra al lector a plantearse toda una serie de cuestiones que no se suelen considerar a la hora de enjuiciar aquellos acontecimientos. Ametzaga nos devuelva la imagen más humana de una personalidad a menudo convertida en héroe sin tomar en consideración que ante todo era un ser humano. Asimismo, la novela es un homenaje a una serie de hombres que, a pesar de no coincidir ideológicamente con Agirre, no dudaron en poner en peligro sus vidas para salvar la de aquel fugitivo, embajadores y diplomáticos distintos estados americanos.

En suma, se trata de una perspectiva novelística original en el tratamiento de Agirre, un contraviaje setenta y cinco años después de aquella aventura singular. El subtítulo que completa el título lo explica a la perfección: De Nueva York a Gernika, pasando por Berlin; es el contraviaje de la protagonista y el nuestro a través de la prosa poética de Arantzatzu Ametzaga.

El libro se puede adquirir a través de Amazon.

Ficha bibliográfica:
Arantzatzu Ametzaga: Contraviaje. De Nueva York a Gernika, pasando por Berlin. Colección Biblioteca de Cultura Vasca, nº75. Buenos Aires: Editorial Vasca Ekin, 2015. 250 pp. ISBN:97809967810

08. 

Agirre disfrazado para poder huir.

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir