Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Nuevo libro de César Arrondo

Es conocida de sobra la actividad que el profesor César Arrondo viene desarrollando como conferenciante en Europa y América. Son centenares las charlas que ha impartido en centros culturales, euskal-etxeas y entidades de todo tipo. Sin duda uno de los aspectos que más le ha preocupado es el de la formación política y cultural de los jóvenes y ese es precisamente el origen de este nuevo libro: «La presente edición es el fruto de un trabajo realizado en favor de la cultura de los derechos políticos de la nación vasca (…) viajando por los centros vascos se apreciaba la necesidad de poder acceder a pequeños resúmenes o trabajos de investigación que pudieran ser un material de rápida lectura para una primera aproximación a ciertos temas».

En este volumen se reúnen veinte hojas, es decir, veinte resúmenes, con dimensiones variables, desde unas pocas páginas a trabajos más desarrollados como los dedicados a los emigrantes vascos Félix de Ayesa o Eustaquio Ibarrola, trabajos que nos aportan, al margen de  los datos biográficos, una perspectiva de cómo fue el proceso de integración de estos vascos navarros en el país de acogida, Argentina en ambos casos. En otros trabajos se realiza un repaso histórico por el Aberri Eguna o se exponen el origen y las características de la diáspora vasca.

En conjunto se trata de un libro diverso, con variedad temática que, sin duda, puede interesar a vascos de ambos lados del océano. La obra, dedicada a Sabin Intxaurraga, se ha publicado en Ediciones Laburu.. 

Datos del libro:

César ARRONDO: Hojas para la formación. Ediciones Lauburu, 2015, 240 pp. ISBN: 978-987-33-9272-6 .

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir