Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

GUDARI » Revistas del exilio

En esta sección queremos recopilar información en torno a las publicaciones impulsadas por exiliados y exiliadas vascas, por encima de ideologías, contenidos u orientaciones.

GUDARI,

Fotografía de GUDARI
Bilbao, Francia (clandestina), Caracas, México

Es la de Gudari (soldado vasco) otra de las cabeceras paradigmáticas del exilio vasco nacionalista. En distintos lugares y momentos históricos veremos reaparecer una publicación surgida en Bilbao, en 1936, al calor de la resistencia al golpe franquista que acabó con la II república española. En su primera etapa, iniciada el 4 de noviembre de 1936, se trataba de un semanario dirigido a la militancia del PNV. Bajo la dirección de José María Kazaña colaborarían en él destacados intelectuales del partido como Jesús Insausti “Uzturre”, Andoni Ruiz de Azua “Ogoñope”, Manuel de Eguileor o Ayerre. Al cabo de dieciocho números desaparece como semanario nacionalista y reaparece Gudari como boletín del ejército vasco, fundamentalmente de las milicias nacionalistas. En esta segunda etapa los contenidos son fundamentalmente militares, dirigidos a mejorar la moral de los combatientes antifascistas. El director de la nueva publicación fue el poeta Esteban Urkiaga, “Lauaxeta”, quién sería fusilado por los golpistas en Gasteiz a las semanas de aparecer el nuevo semanario, el 25 de junio de 1937. Le sucedió en el puesto Pedro de Basaldúa. El redactor jefe fue Julio de Sarasua. El último número de Gudari apareció el 7 de junio de 1937.

Posteriormente, en la posguerra, la cabecera Gudari titulará al menos tres publicaciones distintas. En primer lugar será durante la guerra mundial, en Francia, cuando se distribuya un boletín de muy modesta factura con ese nombre, multicopiado, órgano de la Federación de Gudaris, que rechazaba el nazismo, apoyando a la Resistencia. De alguna manera, trataba de responder a una tendencia del nacionalismo que no veía con malos ojos la posibilidad de negociar con los nazis una salida al problema vasco. Frente a esta postura Gudari trataba de hacer llegar a los exiliados la consigna de no colaboración con el nazismo.

En 1961 la cabecera vuelve a reaparecer en Caracas (Venezuela). Nace en Venezuela como portavoz Euzko Gaztedi-Resistencia Vasca y tendrá una larga existencia hasta 1974, apareciendo 67 números. En este largo periódo serán sus directores Alberto Elosegui primero y, a partir de 1969, Iñaki Anasagasti. Entre sus colaboradores destacan Jesús Insausti, Jesús María de Leizaola, Martín de Ugalde, Luis Ibarra Enciondo, José de Abásolo Mendívil, Manuel de Irujo, Mauro Elizondo… Esta publicación se distribuía de manera clandestina en la Península.

Finalmente, también en México aparece la cabecera Gudari a lo largo de 1965, si bien no alcanzó la importancia de la publicación venezolana.

De todas estas publicaciones sólo se ha reeditado la correspondiente a la etapa 1936-1937, la dirigida por Lauaxeta y Basaldua (Gudari, Editorial Eguzki, Bilbao, 1986, sin numerar).

Bibliografía:
-DIAZ NOCI, Javier: Euskal prentsaren sorrera eta garapena (1834-1939). Eusko Ikaskuntza, Donostia, 1995, pp.194, 253-256.

-RUIZ DE GAUNA, Adolfo: Catálogo de publicaciones periódicas vascas de los siglos XIX y XX. Eusko Ikaskuntza-Gobierno Vasco, Gasteiz, 1991, pp.218-219.

-SARASUA, Julio de: “Recordando” en Gudari. Edición facsímil, Editorial Eguzki, Bilbao, 1986, pp.2-5.

-ZABALA, José Ramón: “Aproximación a la hemerografía del exilio vasco (1936-1960)” en La Cultura del Exilio Vasco II. Colección La Cultura del Exilio Vasco, J.A. Ascunce editor, Donostia, 1994, pp.86, 102.

Subir