Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

EUZKADI EN CATALUÑA » Revistas del exilio

En esta sección queremos recopilar información en torno a las publicaciones impulsadas por exiliados y exiliadas vascas, por encima de ideologías, contenidos u orientaciones.

EUZKADI EN CATALUÑA,

Foto No Disponible

EUZKADI EN CATALUÑA, revista

En 1936 un grupo de refugiados vascos en Barcelona, donde existía una importante colonia vasca, constituye la Delegación de Euzkadi cuyo primer secretario fue el catalán Ricard Altaba Planuc. Dentro de la Delegación existía un Servicio de Propaganda dirigido por E. Díaz de Mendívil que sería el responsable de una emisora de radio, la DEC1, y de Euzkadi en Cataluña, revista aparecida el 12 de diciembre de 1936. Bajo la dirección de Ramón Auz, será una publicación semanal de clara orientación republicana y vasquista, de la que aparecerán cincuenta y dos números, el último de ellos el 4 de diciembre de 1937. Sus contenido eran fundamentalmente políticos y de información general para los refugiados vascos, con textos sobre todo en castellano pero también en euskara y catalán. Entre sus colaboradores destacan José María Lopetegui y Juan Ezenarro “Txori txiki”.

JRZ

Bibliografía sobre Euzkadi en Cataluña:

-Ruiz de Gauna, Adolfo: Catálogo de publicaciones periódicas vascas de los siglos XIX y XX. Eusko Ikaskuntza, Gobierno Vasco, Gasteiz, 1991.

-Zabala, José Ramón: “Aproximación a la hemerografía del exilio vasco. 1936-1960” en La cultura del exilio vasco II. Colección “La Cultura del Exilio Vasco”, nº2, José Angel Ascunce editor, Donostia, 1994.

Subir