Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Mujeres muralistas en México

By on 2018/04/21 in Noticias

En la imagen, Begoña Arteta y Regina Rebull.

El 15 de abril se presentó en la VII Feria del Libro «Federico García Lorca», organizada por el Ateneo Español de México, el libro Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México del que es autora Dina Comisarenco. Entre las pintoras recogidas en el libro se encuentra la labor de la pintora vasco-mexicana Regina Raull.
 
Regina Margarita Raull Martín nació el 12 de febrero de 1931 en Bilbao. Pertenece a la denominada segunda generación del exilio o generación hispanomexicana, compuesta por aquellos que, siendo niños, acompañaron a sus padres al exilio. La familia Raull Martín cruzó la frontera por los Pirineos en 1939. En Francia permanecerán hasta conseguir embarcar hacia América, en concreto, hacia la República Dominicana, donde llegan el 19 de diciembre de 1939. Dos años más tarde, la familia decidió marchar a México donde Regina ha desarrollado una importante carrera artística.
 
Con la Revolución Mexicana de 1910, el muralismo resurgió con gran vigor como exponente cultural de la mexicanidad, llegando a convertirse en la Escuela Mexicana de Pintura, representada por los tres grandes nombres: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Frente a la manera de entender la pintura de la escuela realista, con su gran componente político social, surgió la propuesta de Rufino Tamayo, que él mismo definió como “realismo mágico”, la cual pretendía integrar la herencia indígena, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas europeas de las primeras décadas del siglo XX. En esta última tendencia habría que situar la obra de Regina Raull. 
El muralismo ha estado representado por grandes figuras masculinas, pero no han faltado a lo largo del siglo XX mujeres muralistas y este importante libro viene a confirmarlo una vez más.

La mayoría de los murales diseñados y creados por pintoras se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana. 

 
                                                                                                               -María Bueno-
 
Más información:
 

Mesa de la presentación del libro.

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir