Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Rescatan novela de Cecilia G. de Guilarte

By on 2016/04/28 in Editorial, Noticias

La Editorial Renacimiento en su Biblioteca del Exilio ha publicado una novela de la escritora tolosarra que permanecía inédita. Se trata de Los nudos del quipu, libro que cierra la trilogía sobre el exilio configurada además por Cualquiera que os dé muerte (1969) y La soledad y sus ríos (1975). La obra que se conservaba en el archivo familiar, ha sido prologada por Manuel Aznar Soler y se complementa con una extensa bibliografía escrita por Ana Mary Ruiz.
Los nudos del quipu al parecer fue finalizada el 20 de junio de 1968. El título de la novela procede de una tradición incaica prehispánica, el quipu, que mediante nudos perpetuaban hechos trascendentales de su historia.

La novela narra la historia de Ana Maria Izaguirre, republicana exiliada en México, y su familia, una historia de tintes trágicos. La protagonista, viuda a consecuencia de un accidente de tráfico, inicia la creación de una novela que tiene el mismo título que el libro. Ana María tiene dos hijos cada uno de los cuales seguirá un camino diferente, uno incorporándose a la revolución cubana, el otro volviendo a la península ibérica para profundizar en su vocación religiosa.
La historia abarca desde 1944 a 1959, incorporando recuerdos de la guerra y de los primeros años de exilio.

El libro se ha editado en conmemoración del centenario de la escritora (Tolosa 1915-1989), gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Tolosa.

img204

Ficha bibliográfica:
Cecilia G. de Guilarte:
Los nudos del quipu
Edición y prólogo de Manuel Aznar Soler
Biblioteca del Exilio, nº52.
Sevilla: Editorial Renacimiento, 2015.
478 pp. ISBN: 978-84-16246-90-8

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir