Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Nuestra asociación

Algunos miembros de la asociación.   Algunos miembros de la asociación.

 

En 1999, un grupo de profesores universitarios y de diferentes centros de enseñanza planteareon la posibilidad de crear una asociación para el impulos del los estudios en torno al exilio. Si bien en un primer momento la mayor de sus miembros pertenecían a las dos autonomías peninsulares, pronto se fueron integrando profesores de otros lugares interesados también en esta temática. Aquel grupo impulso la iniciativa “Sesenta años después. La Cultura del Exilio Vasco”. No obstante, oficialmente la asociación no se crearía hasta el año 2000, ya con la denominación de Hamaika Bide (infinidad de caminos). El objetivo fundamental de la asociación: recuperar y difundir la memoria y el patrimonio cultural de los distintos exilios que ha sufrido nuestro pueblo.

Desde entonces hemos organizado trece congresos internacionales. Asimismo, hemos celebrado encuentros, publicado numerosos libros, siempre con la intención de dar a conocer uno de los aspectos más ocultos de nuestra cultura contemporánea.

Una de las labores fundamentales de la asociación es la editorial. Hasta el momentos hemos editado más de medio centenar de libros. En dicha labor hemos mantenido diferentes criterios. De una parte, recoger las aportaciones de nuestros congresos. De otra, recuperar textos que bien estaban agotados bien se habían publicado en la diáspora y son de difícil acceso hoy día. En esta última línea de trabajo hemos publicado obras de Ramón de Ertze Garamendi, Cecilia García de Guilarte, Ildefonso de Gurrutxaga, Kepa de Derteano, Eduardo Ugarte, Pilar de Zubiaurre, Cástor Narvarte…

Desde un punto de vista ideológico hemos tratado de superar banderías políticas. Nos han interesado intelectuales de todas las ideologías: anarquistas, republicanos, comunistas, abertzales, socialistas… incluso franquistas arrepentidos. Desde nuestro punto de vista todos ellos tienen algo que aportarnos. De todos podemos aprender algo valioso para nuestra sociedad actual a pesar de que tenemos muy claro que no es posible enjuiciarlos con nuestras ideas y perspectivas actuales.

Cronológicamente nos hemos centrado sobre todo en el exilio generado por la Gerra Civil Española lo que no quita para que nos interesen también otros exilios como los generados por las guerras carlistas o la represión franquista.

La labor de los exiliados vascos ha sido valiosa en países a veces muy alejados del nuestro. En ocasiones son más conocidos fuera de nuestra tierra que entre nosotros. Y entendemos que esto no es justo. Las mujeres y hombres de la Euskal Herria del siglo XXI tenemos el derecho y la obligación de recordar y recuperar todo lo que estas personas aportaron. Es justicia histórica. Y en esa labor estamos. Ese es nuestro reto.

 

IMG_3143-SMILE

 

 


Junta directiva:
Presidente: Doctor José Ángel Ascunce
Secretario: Doctor José Ramón Zabala
Tesorería: Doctora Mari Karmen Gil Fombellida
Vocal: Doctor Iosu Chueca
Vocal: Doctora Mercedes Acillona
Responsable biblioteca: Doctora María Luisa San Miguel

Entrevista realizada por Euskosare a José Ángel Ascunce, Presidente de Hamaika Bide Elkartea.

leer entrevista…

Relación de congresos realizados por Hamaika Bide:
-1999: “60 años después”. En San Sebastián, Irun y Gernika.

-2000: “Eugenio Imaz. Asedio a un filósofo”. En San Sebastián.

-2001: “Herri bat bidergurutzean. Euskal erbestea”. En San Sebastián.

-2002: “Objetivo Martín de Ugalde”. En San Sebastián.

-2003: “Los hijos del exilio vasco”. En San Sebastián.

-2004: “La mujer vasca en el exilio de 1936”. En San Sebastián.

-2005: Jornadas “José Antonio Aguirre: un proyecto cultural”. En Turtzioz.

-2006: “El exilio: un concepto para el debate”. En San Sebastián.

-2007: “Exilio y Universidad”. En San Sebastián y Bilbao.

-2008: “Artes escénicas en el exilio”. En San Sebastián y Getxo.

-2009: “El exilio en primera persona”. En Bilbao y San Sebastián.

-2010: “Identidad e integración”. En San Sebastián.

-2011: “Cine y exilio”. En San Sebastián.

-2013: “Arte y exilio”. En San Sebastián y Bilbao.

-2015:”Heterodoxias del exilio de 1936. La otra cara de la memoria histórica”. En Tolosa y San Sebastián.

Subir