Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Bonifazio Etxegarai » Biografías

Hamaika Bide parte en sus trabajos de unos planteamientos al margen de partidos políticos o de encasillamientos ideológicos. De esta manera aborda el estudio de exiliados y exiliadas de cualquier condición o posicionamiento político entendiendo que todos ellos han realizado una aportación valiosa a la cultura del pueblo vasco. Por lo tanto en esta sección se irán intergrando biografías de personalidades vascas sin más nexo entre sí que el haber compartido un destino común: el exilio.

Etxegarai, Bonifazio

Fotografía de Bonifazio Etxegarai

ETXEGARAI, Bonifacio (1878-1956)

Seudónimo: Boni
Lugar de nacimiento: Zumaia (Gipuzkoa)
Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1878
Lugar de defunción: Durango (Bizkaia)
Fecha de defunción: 24 de diciembre de 1956
Estudios: Derecho.
Profesión preferente: Abogado.
Actividades culturales: Investigador y ensayista.
Exilio: 1937 –
Lugares y fechas del exilio:
Francia: 1937 –1940
Iparralde: 1940 – 1941

Bonifacio Etxegarai Korta, hijo de Joaquín María Etxegarai Etxeandia, capitán del puerto de Zumaia y de Josefa Korta Eizagirre, nació en Zumaia en 1878. A la temprana edad de dos años murió Joaquín María, por lo que su hermano mayor, Carmelo, con tan sólo quince años, hubo de hacerse cargo económicamente de la familia desde su nuevo trabajo en la Secretaría de la Diputación de Gipuzkoa. De este modo la juventud de Bonifazio transcurrió en gran parte en Donostia.

Estudió derecho en el Escorial con un brillante expediente académico. Allí coincidió con Federico Belaustegigoitia y Manuel Azaña. Al terminar los estudios, aprobó las oposiciones estatales para el puesto de secretario judicial. En 1904 fue nombrado secretario de la Audiencia Provincial de Sevilla y, seis años más tarde, comenzó a trabajar como secretario judicial adjunto de la sala de lo criminal del Tribunal Supremo (1910). En calidad de secretario de Sala de lo criminal del Tribunal Supremo, la Comisión de Ayuntamientos del País Vasco nombró a Etxegarai en 1932 miembro de la Comisión encargada de elaborar el primer borrador del Estatuto de Autonomía del País Vasco constituida por diez miembros.

En 1898 se casó con Ricarda Irabiere en Castro Urdiales con quien tendría dos hijas, Elvira, nacida en 1915 y María de los Dolores en 1921. Antes del comienzo de la guerra tuvieron un tercer hijo varón.

De nuevo en Euskal Herria, Etxegarai fue juez en Gernika y en 1937 presidente del Tribunal Supremo del País Vasco. Se entregó de lleno a las tareas de investigación, fundamentalmente en el ámbito del derecho foral vasco. Socio desde 1920 de Eusko Ikaskuntza, dos años más tarde fue nombrado vocal de la sección de derecho. Formó parte también de la subcomisión de Gipuzkoa de la comisión de autonomía de la sociedad creada expresamente para tratar el tema del estatuto de autonomía. En este sentido destaca su aportación a la sociedad con un trabajo titulado “Moción sobre el apéndice al código civil”. Asimismo fue miembro de número de Euskaltzaindia donde ingresó como sustituto de su hermano Carmelo con la conferencia “Euskal Erriko etxeen izenak”, trabajo sin duda pionero en el campo de la oiconimia vasca. Como historiador la Enciclopedia Universal Espasa le encargó la redacción de la reseña histórica sobre el País Vasco bajo el epígrafe Vasconia en 1929.

Una de las principales ideas de Etxegarai fue la creación de un Instituto de Derecho Vasco encargado del estudio de las instituciones forales y las normas jurídicas vascas anteriores a la Ley derogatoria de 1841 a fin de establecer bases más sólidas sobre las cuales construir el Estatuto de Autonomía y el subsiguiente corpus legislativo. Paralelamente, insistía Etxegarai en la importancia que desde un punto de vista etnográfico y cultural poseía el estudio de la historia política y jurídica de las instituciones forales y su difusión en la vida social del país.

Tras la caída de Bilbao huyó a París donde colaboró activamente con la delegación del Gobierno Vasco en la ciudad. En 1939 Etxegarai formaba parte de un grupo de investigadores encargados de diseñar las líneas maestras de la que sería la política cultural del gobierno de Agirre en el exilio junto a Bingen Ametzaga, Francisco Basterretxea y Joxe Migel Barandiaran entre otros. Dentro de las tareas encomendadas a este grupo de investigadores destaca la elaboración de una serie de diccionarios básicos de lengua, historia y cultura vascas. En este sentido en 1939 Etxegarai está dedicado a la preparación de un diccionario biográfico bajo el título de Vascos ilustres.

Paralelamente los citados Bingen Ametzaga, Jose Migel Barandiaran, Bonifacio Etxegarai y Julio Jauregi se hallan trabajando en la elaboración de una revista de estudios vascos dedicada a la difusión de la ciencia y la cultura vascas, proyecto que con el tiempo retomará aita Barandiaran en Iparralde dando lugar a Gernika e Ikuska. Además de estas labores también se encuentra Etxegarai trabajando en dos extensos artículos, “Los ritos funerarios en el derecho consuetudinario vasco” y “Ensayo histórico; Álava, Guipuzcoa y Vizcaya en los siglos XIV y XV”.

Debido a la inesperadamente rápida caída de París en junio de 1939, Etxegarai, junto con Ametzaga, ha de huir de la ciudad refugiándose en Iparralde, en las Landas y en Provenza desde nunca conseguirá, pese a ser esa su firme intención, tomar un barco para los Estados Unidos o para Chile . Durante su estancia en Donibane Lohitzune se reunirá asiduamente con Joxe Migel Barandiaran, Jose Maria Zulaika y Xabier Landaburu. Estos primeros años del exilio resultaron años especialmente duros para Etxegarai quien en carta a Ametzaga afirma, “en éstos en que nos ha tocado vivir yo ya no soy más que un pobre diablo que no sirve de nada y para nada. (…) Vivo a la deriva de los acontecimientos, olvidado de quienes debieran acordarse de mí, pero amparado siempre por Dios que me concede mucho más de lo que yo, triste pecador, merezco (…) Los demás compatriotas que quedamos en esta de Donibane Garazi son tan pocos ya que se reúnen en mi cocina -nada saben de las penurias ni de los ayunos que hago- y, sin embargo -hay cosas que sin duda se transparentan-, he recibido de ellos muestras de afecto y de adhesión que me conmueven”.

Murió en Durango en 1956 a la edad de 78 años. Fue enterrado en Gernika.

Obra
Escribió en sus primeros años varios cuentos breves y poesías en euskara, trabajos que fueron publicados fundamentalmente en las revistas Euskal Erria y Euskaltzale. Entre ellos cabe destacar “Baserriyan”, “Malko bat”, “Euskalduna” o “Beti, beti euskaldun”. Asimismo es autor de una novela que dejó sin terminar bajo el título de Aquí fue la Arcadia. Colaboró asimismo con la Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, para la que compuso una colección de cuentos y descripciones poéticas que aparecieron en el volumen 45 de la misma bajo el título de Cuadros en 1900.

En el ámbito de la investigación jurídica e histórica es autor de una larga nómina de títulos aparecidos en diversos medios, Boletín de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, Bulletin Hispanique, El Pueblo Vasco, Euskal Erria, Euskalduna, Euskal Erriaren Alde, Eusko Ikaskuntzaren Deya, Euzkadi, Euzko Deya (Buenos Aires), La Vasconia, Revista Internacional de Estudios Vascos, Txistulari, Vida Vasca y Yakintza. Entre ellos cabe destacar los que siguen:

“La delincuencia infantil”, Bilbo, 1909.
“Euskaldunak, euskeraz”, Itzaldiak, Donostia, 1920.
“El hogar, alma del pueblo vasco”, Hermes, 1921.
“El proceso de la zamacolada”, Bilbo, 1921.
“Aspectos jurídicos de la Zamacolada”, Bilbo, 1921.
“La vida civil y mercantil de los vascos através de sus instituciones jurídicas”, RIEV, 1923.
“Moción sobre derecho vasco”, Eusko Ikaskuntzaren Deya, 1923.
“Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco”, Revista Internacional de Estudios Vascos, 1925.
“Estudio jurídico de los contratos entre copropietarios, patronos, tripulantes y fogoneros”, Asamblea de Pesca Marítima Vasca, Donostia, 1925.
“Algunas voces vascas usadas en el Fuero General de Navarra”, Euskera, 1927.
“Algunos aspectos relacionados con la patria y apellido de San martín de la Ascensión”, Bergara, 1928.
“Moción sobre el Apéndice Civil del Código Civil, presentado por el representante de la Sección de Derechos Vascos en la Junta permanente de la Sociedad [de Estudios Vascos] y aprobada por ésta en su sesión de 8 de setiembre de 1930”, Eusko Ikaskuntzaren Deya, 1930.
“Proyecto para la creación de un Instituto de Derecho Vasco”, Eusko Ikaskuntzaren Deya, 1932.
“La devoción a algunos Santos y las vías de peregrinos”, Revista Internacional de Estudios Vascos, 1932.
“Preparación de una historia del País Vasco”, Eusko Ikaskuntzaren Deya, 1932.
“La pérdida del euzkera en Navarra”, Vida vasca, 1933.
“La vecindad. Relaciones que engendra en el País Vasco”, Revista Internacional de Estudios Vascos, 1933.
“Los supuestos precedentes de los vocablos «Euzkadi» y «Euskaria»”, Revista Internacional de los Estudios Vascos, 1934.
“Vehículo lingüístico utilizado para la enseñanza en el País Vasco”, Yakintza, 1935.
“Lucha de idiomas en Euzkadi y en Europa”, Yakintza, 1935.
“Vascos y vascongados”, Bulletin Hispanique, 1943.
“Notas al margen de la Ordenanza de 1477”, Oñati, 1953.
“Eficacia de la Carta Puebla del 13 de septiembre de 1256”, en Homenaje a Tolosa, Tolosa, 1956.

Es además autor de varios libros:

Derecho foral privado, Donostia, 1950.
Los ritos funerarios en el derecho consuetudinario de Navarra, Iruñea, 1951.

Finalmente es autor de artículos periodísticos de temática cultural, política y jurídica en diversos medios del país: Diario de Navarra, El Día, El Nervión, El Noticiero Bilbaino, La Gaceta del Norte, La Tarde, La Voz de Guipúzcoa o La Voz de Navarra.

Bibliografía

ARANA MARTIJA, J.A., “Bonifacio Echegaray”, Euskara, 1979.
AROZENA, F.: “Don Bonifacio Echegaray”, Revista Internacional de Estudios Vascos, 1926.
AROZENA, F.: “Don Bonifacio Echegaray. In memoriam”, Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1957.
ARROSPIDE, E., “Echegaray Bonifacio jaunaren euskaltzain sarraran irakurritako itzaldia”, Euskara, 1926.
ARTETXE, J., “Don Boni”, Camino y Horizonte, 1960.
AZPEITIA, J., “Bonifacio de Echegaray”, Euskara, 1978.
GARRIGA, G., “Don Bonifacio Echegaray y Korta”, Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1957.
INTZIGARAI, E., “Etxegarai’tar Bonifazio euskaltzain berri jaunaren itzaldiari Erramon Intzigarai euskaltzain jaunak egin zion erantzumena”, Euskara, 1926.
LANDABURU, X., “Don Bonifacio de Echegaray”, Eusko Deya, 1956.
ONAINDIA, S., “Bonifazio Etxegarai Korta”, Etor, 1975.

Subir