Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Ha fallecido Federico Álvarez

By on 2018/05/19 in Noticias

El conocido escritor exiliado donostiarra Federico Álvarez Arregi (19 de febrero de 1927) ha fallecido, el día 18 de mayo, en Ciudad de México, a los 91 años de edad.

Federico era primo directo de José Luis Álvarez Enparantza «Txilladergi», si bien sus vidas conocieron derroteros muy diferentes. Federico Álvarez era hijo de Francisco Fermín Álvarez, uno de los fundadores de Izquierda Republicana. Terminada la guerra, en 1940, Federico y su hermana Teresa se dirigieron a La Habana (Cuba) a reencontrarse con sus padres. En la Universidad de La Habana estudió ingeniería e ingresó en el Partido Comunista Cubano. En 1947 marchó a Ciudad de México donde entró en contacto con otros exiliados, entre ellos el irunés Carlos Blanco Aguinaga. Continuó sus estudios en la UNAM, licenciándose en Estudios Latinoamericanos. En 1954 casó con Elena Aub, hija de Max Aub. Empezó a trabajar como profesor en la UNAM a la vez que colaboraba en numerosas publicaciones. Fue miembro, además, del Consejo Editorial de la »Revista Mexicana de Literatura». En 1965 regresó a Cuba como profesor de la Universidad de La Habana en la que permaneció hasta 1971. En 1982 se asentó definitivamente en México y comenzó a trabajar en la Facultad de Filosofía y Letras.

Regresó en numerosas ocasiones al País Vasco donde colaboró en diversas iniciativas de nuestra asociación. En las últimas ocasiones, ya gravemente enfermo, trató de publicar entre nosotros sus recuerdos de infancia en Donostia, Una vida. Infancia y juventud (2013). Ninguna institución quiso financiar la publicación.

Se nos ha ido un luchador progresista y una memoria viva del exilio vasco. Hasta siempre, compañero.

En la imagen, en Donostia, en noviembre de 2010, Ana Mary Ruiz, José Ramón Zabala, Federico Álvarez y Manuel Aznar Soler.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir