Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Ha fallecido la exiliada Koro Arizmendi

By on 2017/11/01 in Noticias

Justo a unos días de dar comienzo a nuestro congreso de este año, Ciencia y Exilio, nos llega la noticia del fallcimiento de la exiliada donostiarra Koro Arizmendi Otaegi, este pasado 24 de octubre. Koro había nacido en Donostia, en 1929. El padre era capitán de Carabineros y sólo permanecían en Donostia durante los veranos. El golpe de estado franquista les atrapó en Madrid de donde se trasladaron a Barcelona, y de allí al exilio. Desde Marsella embarcan en dirección a América pero el barco es detenido en Casablanca y la familia Arizmendi es internada en un campo de concentración. Finalmente, el 20 de noviembre de 1941 llegaban a Veracruz (México).

Koro estudio odontología en la UNAM. Previamente había estudiado en el Colegio Madrid y en el Instituto Luis Vives, dos instituciones creadas por el exilio republicano en México. Una beca le permitiría seguir sus estudios en Nueva York. De vuelta en México, empieza a trabajar como dentista, ayudando en su labor primero a los republicanos españoles, después a todo el conjunto de exiliados que desde todo Latinoamérica llega a Ciudad de México.

Posteriormente, entraría en contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en concreto con la Comandante Ramona. Koro se convierte así en dentista de los zapatistas, al tiempo que se convierte en propagandista de sus ideas.

Koro se mantuvo siempre fiel a sus ideas republicanas. Eskerrik asko, Koro!

La noticia del fallecimineto de Koro nos llega a través del Ateneo Español de Mexico. Estas breves notas biográficas proceden de un artículo escrito por Javi Larrauri, autor del retrato que acompaña este texto.

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir