Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

El congreso Ciencia y Exilio, en marcha

By on 2017/08/17 in Congresos, Noticias
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

A pesar de nuestros temores iniciales, el XV Congreso organizado por Hamaika Bide Elkartea va a estar, sin duda, a la altura de los anteriores. Con alrededor de cuarenta participantes, la Medicina y la Arquitectura van a ser los principales núcleos del mismo aunque también recordaremos a personalidades de campos tan diversos como la matemática, la química o la biología. Nombres como Antonio Chamorro, Antoni Bonet i Castellana, Vicenta Llorente, Carlos Saénz de la Calzada, Mariano Doporto Marchori, Justo Garate o Alfredo Lagunilla serán recordados a lo largo de las jornadas.

Finalmente los espacios en los qu ese desarrollarán las jornadas serán tres: a los iniciales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el salón de actos de la Bilblioteca de la Universidad de País Vasco, se une un tercer escenario, el Palacio Miramar donde se celebra en las mismas fechas la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi “Mugak”. Esta colaboración es fruto de la propuesta realizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de País Vasco que desde un principio mostró un gran interés por la temática de la arquitectura del exilio.

Respecto al acto inaugural del congreso, éste se desarrollará en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con presencia del Diputado General del territorio, sr. Markel Olano, y con una conferencia inaugural del doctor José María Bengoa (Universidad de Genevè), hijo de José María Bengoa Lecanda, uno de los grandes nombres del exilio republicano y figura internacional.

La clausura correrá a cargo de nuestra compañera Arantza Amézaga quien disertara sobre el Hermano Ginés, un destacado biólogo exiliado en Venezuela.

Las fechas del congreso serán del 7 al 11 de noviembre.

Foto 1: La familia Garate en Buenos Aires, 10 de diciembre de 1937.

Foto 2:En el centro la doctora Vicenta Llorente en Turkmenia. (Por gentileza de José Ignacio López Colón).

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir