Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Ciencia y exilio. Nuestro congreso para 2017

By on 2017/02/11 in Congresos, Noticias
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Este año celebraremos nuestro XV. congreso internacional sobre el exilio de 1936. El tema que hemos elegido para esta edición es el de la ciencia, una de las grandes líneas de trabajo que a menudo es ignorada en los estudios de temática exílica. La intencion: recuperar y analizar el legado de la ciencia y de los cietíficos en las geografías del exilio.

Del 7 al 11 de noviembre, en Donostia-San Sebastián, queremos estudiar a aquellos hombres y mujeres que se han distinguido por su dedicación y sus conquistas en los campos de la medicina, la psiquiatría, la biología, las matemáticas, la economía, la física, la química, la ingeniería o la arquitectura.

Son muchos los nombres que pueden componer una nómina que, a pesar de su extensión, ha quedado demasiadas veces en la sombra. Desde Julián Ajuriagerra a Alfredo Lagunilla; desde José María Bengoa a Vicenta Llorente, de Justo Gárate a Ricardo Urgoiti. Como en anteriores congresos nos interesan todos y todas, los procedentes de Euskal Herria o de cualquier territorio peninsular, nacionalistas, republicanos, comunistas, socialistas… o simplemente científicos que rechazaron vivir y trabajar en un país sometido a un régimen dictatorial, o niños y niñas obligadas a vivir en el exilio, y que desarrollaron su vida profesional en alguna de las mencionadas áreas de trabajo.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 1 de julio. Para cualquier duda o información, la dirección de referencia es la de nuestra asociación: hamaikabide@gmail.com. 

José María Bengoa, Ginebra, 1955.

 

 

 

                      Justo Garate

Primera Circular Ciencia y Exilio

Tags:

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir