Euskal Erbesteen Kultura – La Cultura de los Exilios Vascos

Fernández de la Sota publica la biografía de Juan Larrea

By on 2015/01/25 in Noticias

 Juan Larrea

 

El escritor José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) ha publicado su biografía de Juan Larrea en edición completa. Este último matiz es importante ya que en el 2009 había publicado una biografía de Larrea; sin embargo, en aquella ocasión, por problemas de la colección, el texto apareció mutilado. Seis años más tarde es una magnífica noticia poder acceder a una edición completa del texto; y no es ninguna tontería.

Para empezar, Fernández de la Sota es uno de nuestros más importantes poetas. Sus dos premios Euskadi en 1998 y 2010 así lo avalan. Además de poeta, el escritor bilbaíno ha abordado el ensayo y el mundo de la televisión, por ejemplo con la serie «Capital Cultural». Con todo, no es un nombre reconocido por el gran público, seguramente porque ni el ensayo ni la poesía son habituales en las listas de superventas.

Y si importante es el autor, lo es mucho más el personaje biografiado. Juan Larrea (Bilbao, 1895 – Córdoba (Argentina), 1980) es uno de esos escritores incalificables, visionarios, complejos, maldito en cierto modo en su propia tierra. En palabras de Fernández de la Sota «es uno de los autores más incatalogables y enigmáticos que ha dado el siglo XX. Es el gran raro de la generación del 27 y un poeta que, escribiendo en francés, influye de manera más o menos oculta» en numerosos poetas hispanos. Pero, además, hay que destacar otras muchas cosas: padre del surrealismo español, arqueólogo, experto en arte precolombino, crítico de arte y de literatura, fundador de revistas… su figura es una de las más importantes del exilio republicano.

Escrita en un estilo literario, en tiempo presente, como si los acontecimientos se estuviesen desarrollando ante nuestros ojos, de la Sota hace un alarde de prosa poética, con una fuerte base documental, en un expresión que trasluce mucho de ironía y amargor al descubrir ese gran nombre de nuestras letras, sumido en un olvido vergonzoso. Lo dice el autor: En «el año 2014 no hay una sola calle, premio de poesía o centro cultural dedicado a Larrea». Había, eso sí, una placa en Bilbao; rehabilitaron el edificio y la placa desapareció.  

Datos del libro:

José Fernández de la Sota: »Juan Larrea (El hombre al que perseguían las palomas)». Colección Gallo Negro. Bilbao: El Gallo de Oro argitaletxea, 2014. 441 págs. ISBN: 978-84-942445-8-2.

 José Ramón Zabala

Suscríbete

Si te ha interesado este artículo, suscríbete para poder recibir más articulos de este tipo.

Comentarios cerrados.

Subir